Guardo amenaza con romper lazos con el Obispado por un concierto

diariopalentino.es
-

Lamenta que se haya denegado el uso de 'Santa Bárbara' porque en el recital se tocan temas no religiosos y se cobra

 
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha manifestado su malestar con la decisión de la parroquia y el Obispado de no permitir un concierto hoy en la iglesia de Santa Bárbara, dentro del ciclo Guardo en Clásica organizado por la Asociación Musical Guardense (AMGu). Según reconoce la Agrupación, la razón es que el repertorio no contiene únicamente música clásica religiosa (también bandas sonoras) y porque tiene asignada una entrada de 2 euros «para cubrir los gastos del conjunto (el Ensemble de Trompetas del Conservatorio Superior de Castilla y León) que viene a colaborar en el ciclo». Se ha trasladado al Instituto.
Blanco lamentó la actitud de la parroquia y calificó de «sorprendente» este gesto de la Iglesia, «que en lugar de acercarse a los vecinos de Guardo, se está alejando cada vez más», declaró a DP. El regidor recordó que no hay otro inmueble adecuado para estos eventos culturales en el pueblo y avanzó que el Consistorio podría «romper sus relaciones institucionales si esta decisión se mantiene en el tiempo».
La AMGu, en un comunicado, admite que el Derecho Canónico recoge que en las iglesias sólo podrán celebrarse conciertos en los que se interprete exclusivamente música clásica religiosa. «Esta normativa no se aplicaba en Guardo. Desde la parroquia no obligaban a solicitar el permiso a Palencia. Tampoco lo hacen otras parroquias, que desarollan conciertos y obras teatrales con normalidad», aclaró  la AMGu, que recalcó que con su queja se quiere explicar «la razón de las suspensiones y traslados de actos en el último año». Además, señaló que ha realizado conciertos en la parroquia, «respetando y agradeciendo la disposición de ésta y colaborando tanto en los diferentes actos religiosos como con aportaciones económicas para fines como una caldera».
Desde la parroquia de Santa Bárbara se señaló que la «normativa diocesana ordena que se solicite permiso a la Delegación Diocesana de Patrimonio para el uso de las iglesias con fines no religiosos. La AMGu ha dirigido esos permisos directamente a la autoridad diocesana competente». Por eso, dicen, «la parroquia desconoce los pormenores de las conversaciones AMGu - Obispado». «La parroquia mientras ha tenido esta competencia, siempre ha cedido el uso de la iglesia para la celebración de conciertos y otros espectáculos organizados por la AMGu», recordaron
En cualquier caso, según ha podido saber DP, se intentará buscar una solución para futuros actos.