El Ayuntamiento deberá pagar 140.000 euros a 80 trabajadores por la carrera profesional

Carlos H. Sanz
-

El Comité de Empresa pide a la Concejalía que no recurra y gaste más dinero público

El Comité de Empresa informó de que unos 80 trabajadores están afectados por la carrera profesional. - Foto: DP

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia ha calculado que la sentencia que le da la razón frente a la posición de la Concejalía de Personal en el tema de la carrera profesional, supondrá un desembolso de 140.000 euros, incluidos atrasos desde julio de 2013.
El Ayuntamiento deberá abonar también estas cantidades con  efectos retroactivos, desde el momento en que se adquirió el derecho al complemento por la carrera profesional hasta la fecha en que ha recaído sentencia. Es decir, 14 meses, desde el 1 de julio de 2013, a la fecha actual.
Los miembros de las secciones sindicales que representan al personal laboral del Consistorio -CSI.F, UGT, CCOO y CGT- solicitaron a la concejala de Personal, Paloma Rivero Ortega, que no recurra la sentencia. 
«La sentencia es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero tiene carácter ejecutivo, lo que significa que la interposición del recurso no exime al Ayuntamiento de pagar inmediatamente, algo que adquiere ahora plena validez legal, y sólo supondría un coste más a las arcas municipales, que ya van a asumir el abogado y unas costas procesales nada baratas», explicó Carolina N. Gómez.
El Comité de Empresa quiso dejar claro que «a pesar de las reiteradas ofertas de una solución negociada en lo referente a la forma jurídica del complemento de carrera, a las cuantías y a los plazos, ni Alfonso Polanco ni Paloma Rivero han querido llegar a un acuerdo con la representación social mayoritaria en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Palencia».
Otro de los portavoces del Comité de Empresa, Lorenzo Leiro, acusó a la edil Rivero Ortega de «saltarse de forma unilateral los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación», actitud, que, según explicó, volverá a llevar al Ayuntamiento a los tribunales el próximo 8 de octubre.