La Diputación apoya con 58.947 euros la labor de ocho entidades sociales

diariopalentino.es
-

La Institución Provincial ayuda a costear una parte de los gastos de mantenimiento de sus sedes y al desarrollo de actividades y proyectos. Tras la firma de los convenios recibirán el 75%

La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, suscribió ayer  convenios de colaboración con los representantes de ocho entidades sociales de la provincia. Tres de ellas -Aclad, ARPA y Ascat- trabajan en el ámbito de la prevención y colaboran en el desarrollo del Plan Provincial sobre Drogas. El resto -AFA (Palencia y Guardo) , Romi, Banco de Alimentos y Centro Cultural de Personas Sordas-  trabaja en el ámbito de los servicios sociales. Con la firma de los convenios, acto al que acudieron también los diputados de Servicios Sociales, Jesús Tapia, y Acción Social, María José García Ramos, se materializa el apoyo económico de la Institución Provincial, que garantiza la atención a sus usuarios y el desarrollo de sus programas. Rubricaron los convenios los presidentes de las distintas entidades: María Gutiérrez-Cortines, de Aclad; Francisco Blasco, de ARPA; Susana Sánchez, de Ascat; Milagros Carvajal, de AFA Palencia; Eulalia Pinilla, de AFA Guardo; Ana Hernández, de Romi; Maritza Velasco, del Banco de Alimentos; y Luis Javier Lázaro, del Centro Cultural de Personas Sordas.  El importe global de los convenios alcanza los  58.947 euros repartidos de la siguiente manera: Aclad, 3.100 euros; ARPA,  5.000; Ascat, 6.000; AFA Palencia, 13.000; AFA Guardo, 8.000; Romi, 4.600; Banco de Alimentos, 5.247, y Centro Cultural de Personas Sordas, 14.000. Todas las entidades agradecieron la firma del convenio, entre otras razones  porque recibirán una vez rubricado el acuerdo el 75% del importe global para desarrollar  sus proyectos y actividades.   

El  convenio de colaboración con la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) es por valor de 3.100 euros .  Atiende a menores infractores, jóvenes, reclusos/as, personas drogodependientes, afectados por VIH/sida y trabajadoras del sexo a través de dispositivos y servicios como el Centro Específico de Primer Nivel y Centro de Referencia, Programa en el Centro Penitenciario y Programas de Prevención. Además, desarrolla con ayuda de la Diputación programas como Educan2 y el Exeo. María Gutiérrez-Cortines agradeció la firma del convenio y habló de que hoy preocupa el cannabis.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA),  que cumple 40 años de su  fundació, recibe  5.000 euros (2.200 más que el pasado año) para afrontar los gastos de la asociación y del desarrollo de los distintos programas que lleva a cabo. Con el apoyo de la Institución Provincial desarrolla el  OH, que va dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 22 años, que hayan tenido problemas por  consumo de alcohol.

El convenio con la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (Ascat) es por  6.000 euros (1.000 más que el año pasado) para sufragar los gastos derivados del mantenimiento de la sede, así como del desarrollo del programa de atención al drogodependiente en la comarca de Guardo y en el norte de Palencia y  la puesta en marcha de diferentes actividades de prevención e integración social.

La Asociación de Familiares de Alzheimer, AFA Palencia, recibe de la Diputación a través de este convenio 13.000 euros para seguir desarrollando las actividades ya puestas en marcha por la entidad y los gastos derivados de proyectos como la sala Snozelen. Atiende en la actualidad a 37 personas en San Juanillo y La Puebla, que se benefician de las múltiples actividades: musicoterapia, elaboración de jabones y entrenamiento de memoria, servicios de fisioterapia. También trabaja con el alfoz, atendiendo a nueve usuarios. Milagro Carvajal hizo referencia a la aplicación de las nuevas tecnologías con buenos resultados, de ahí que se vaya a trabajar con tabletas.

El convenio con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Guardo es  por 8.000 euros (2.000 euros más) para el desarrollo del programa de Envejecimiento Activo impulsado por la asociación, así como los gastos derivados del propio mantenimiento de la sede.  Atiende a una veintena de usuarios y desde el 1 de marzo ha ampliado el horario de atención, ahora también por la mañana, de 11  a 14 horas.

La Asociación de Payas y Gitanas Romi recibe 4.600 euros (1.000 más que el año pasado) para los gastos de mantenimiento de su sede y dar continuidad a sus programas de integración.

La ayuda al Banco de Alimentos de Palencia asciende  a  5.247 euros (2.000 más que el año pasado).  Socorre  a una media de 2.200 usuarios al mes de la capital y la provincia y prevé prestar una atención más personalizada.

El convenio con el Centro Cultural de Personas Sordas es por importe de 14.0000 euros, para el desarrollo de programas que favorezcan la integración de las personas sordas a través, fundamentalmente, de servicios como el de Intérpretes de Lengua de Signos, que facilita el apoyo comunicativo  necesario a las personas sordas.