Antonio Núñez logra el triunfo en el XXVIII Medio Maratón del Cerrato

David del Olmo
-

Antonio Núñez logra el triunfo en el XXVIII Medio Maratón del Cerrato - Foto: sara muniosguren

Antonio Núñez (Bikila Toledo) y Gema Martín (Atlético Salamanca) lograban en la mañana de ayer ser los primeros en cruzar la meta de Baltanás, alzándose con el triunfo masculino y femenino, respectivamente, en la XXVIIIedición del Medio Maratón del Cerrato, organizado por el CDAtletismo del Cerrato.

Una cita que contaba finalmente con 610 inscritos y que se iniciaba a las 10,30 horas junto a la ermita de Nuestra Señora de Garón, en Antigüedad. La mañana amenazaba lluvia (en la meta comenzó a caer a partir de la llegada de los primeros atletas) y también tuvo como invitado el viento, que dificultó la carrera desde un par de kilómetros antes de su ecuador, como indicaba el ganador en sus reflexiones a través de megafonía al finalizar la prueba.

Núñez reconocía que él y Álex Martínez «nos ayudamos para hacer una buena marca, pero la victoria en Baltanás era muy prestigiosa», por lo que cuando quedaba alrededor de un kilómetro aumentó el ritmo para escaparse de su rival: «he ido a bloque hasta la meta y he podido ganar». Y se mostraba satisfecho por la marca, a pesar de que «a partir del kilómetro 7 u 8 pegaba el viento en contra».

Decimoctavo en el Medio Maratón Villa de Madrid (donde en las dos últimas ediciones había sido el primer español en la meta), el talaverano no era el único integrante del Bikila en Baltanás, ya que su compañero Javi Guerra (especialista en distancias más cortas  y en campo a través), llegaba octavo. El subcampéon de España de cross (y octavo en la cita de Venta de Baños de 2011) era de los más contentos en la meta. «Es una prueba muy favorable, es una carrera para venir». Y probablemente no sea su última aparición en la distancia (que se tomaba como un entrenamiento), ya que comentó que su entrenador, Antonio Serrano, le aconseja que pruebe con las carreras en ruta, incluso con los maratones.

En lo que respecta al crono, finalmente el ganador, Antonio Núñez, firmaba 1:05’59’’, con 14 segundos de ventaja sobre Alejandro Martínez (Sportlife) y 4’20’’ sobre Javier Fernández (Gijón Atletismo). Cuarto (en un principio había tratado de seguir la estela del dúo de cabeza, pero no pudo seguir su ritmo y se cayó del podio) era Ricardo Mayormo (Vino de Toro) y quinto Gustavo Silván (Sportlife). Los primeros palentinos eran Javier Sangrador (Vino de Toro), noveno, y Gonzalo Cantero (Rácing), décimo. El segundo clasificado ayer (también segundo hace menos de un mes en el Medio Maratón de Gijón), satisfecho en el final de su temporada (tras varias pruebas de esta distancia este año), indicaba que «la carrera ha sido muy bonita, él ha estado más fuerte, ha ganado el mejor».

Y en féminas, ganaba Gema Martín (como hace tres semanas en Ciudad Rodrigo)  con 1:20’21’’, Teresa Gutiérrez era segunda y Ana Isabel Alonso, tercera.