Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de noviembre de 2018

Sonidos de pandereta

Mirella Mediavilla - lunes, 3 de septiembre de 2018
Sonidos de pandereta
Mónica Rodríguez presenta ‘Canciones y bailes de la tradición campurriana", un disco compuesto por 24 temas

La música es sin duda la mejor medicina para aliviar muchos males y también para hacer inolvidables otros instantes que son alegres. Para muchos es el motor de su vida y hay quienes no la entenderían sin ella. La tradición oral es, además, base de la idiosincrasia de los pueblos, reflejo de lo que algún día fue y proyección de lo que siempre será. Por ello, Mónica Rodríguez, a ritmo de panaderas, aguinaldos de las mazas y, sobre todo, de pandereta presentó hace unos días su nuevo disco Canciones y bailes de la tradición campurriana.
Un recopilatorio de 24 temas variopintos en los que la melodía de la pandereta se entremezcla con la voz y que se enmarca dentro de la colección de música tradicional más importante de España. Con el volumen número veintitrés, esta selección de canciones folclóricas se ha incluido en el Archivo de la Tradición Oral de Palencia cuyo objetivo es documentar, salvaguardar y difundir el patrimonio oral de la zona norte.
Aún sabiendo el privilegio con el que cuenta la villa galletera de poder disfrutar de  Mónica, Carlos Porro, coordinador del mencionado organismo afirma que el Ayuntamiento tiene «muy olvidado» el patrimonio humano. «No hay manera de que apoye nada de lo que presentamos», afirma.
Natural de Olea, una localidad situada en el municipio cántabro de Valdeolea, pero residente en Aguilar de Campoo, esta campurriana comenzó a tocar la pandereta con tan solo ocho años. Actualmente, con 94 primaveras a sus espaldas, su único deseo en el ámbito de la música se asienta en «la ilusión y fuerza por mantener la tradición» y que «las generaciones venideras no pierdan la práctica de este maravilloso instrumento».
A pesar de su avanzada edad, en el momento en el que el coordinador del Archivo de la Tradición Oral de Palencia le propuso la grabación del disco, Mónica se mostró totalmente dispuesta. Un solo día bastó para grabar 19 de las 24 canciones que recoge el disco, mientras que los 5 temas restantes fueron interpretados y recopilados en varios días sueltos.
Amante de los sonidos y de la melodía, la artista campurriana cuenta con una especial sensibilidad hacia los temas que han pasado a formar parte de la tradición musical. Sin embargo, su actual pérdida de voz le impide fusionar los sonidos de la pandereta con los de su voz.

 

Acto de presentación. En cualquier caso, su dominio del instrumento quedó patente el pasado jueves durante la presentación que acogió el salón de actos de la Fundación Santa María la Real. Un evento en el que Mónica estuvo acompañada por numerosos amigos y familiares y que contó con la presencia de Carlos Porro, varios de los integrantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar (ARCO) y pandereteras de la vecina localidad de Reinosa.
Un ameno y emotivo acto que corrió a cargo del coordinador del Archivo de de la Tradición Oral de Palencia y de Avelino Molina y en el que, además de hacer un repaso por el pasado musical de la Montaña Palentina, y en especial, del municipio de Aguilar, los asistentes también pudieron mostrar todo su cariño a una mujer gracias a la cual el organismo ha podido registrar y documentar los sonidos y las tonadas de antaño.
Sentido homenaje en el que participó casi un centenar de personas y que Porro aprovechó para reclamar una «mayor sensibilidad» por parte de las instituciones hacia el patrimonio humano de la provincia y para poner en valor la labor de quienes, como Mónica, «han conseguido mantener y transmitir las raíces musicales de las montañas de Palencia y Cantabria». 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD