Cuillas del Valle

Froilán de Lózar
-

...la más bella canción de la naturaleza

 
 
Se sitúa a la margen izquierda del arroyo Cuillas que va a desembocar muy cerca al Ebro. Para el escritor y Académico palentino Gonzalo Ortega Aragón «Cueva y su diminutivo cuevilla se derivan de la variante covam». Su evolución arroja formas intermedias como cuevillas, coviellas, hasta llegar a Cubillas. Y en el caso que nos ocupa, perdiendo la consonante y dando como resultado Cuillas. 
Y se acerca la descripción porque en las pequeñas cuevas de la zona habitaron en su día los pobladores prehistóricos, razón suficiente para dar nombre al pueblo.
Su iglesia conserva algún vestigio románico. El retablo mayor del Presbiterio es del primer tercio de siglo XVII y cuenta con varios relieves. 
En el blog de Jesús José, que nació en las faldas de la Peña Amaya, se habla de las torres de señalización, situadas en un farallón de arenisca, que facilitan la visibilidad en el tramo comprendido entre Quintanilla de Escalada, Julióbriga, la necrópolis de Mataporquera y otras zonas habitadas. 
Se practica en este lugar el tipo de pesca sin muerte, que va desde la presa del molino en Báscones de Ebro, hasta el límite entre los términos de Cuillas del Valle, Báscones de Ebro y Cantabria. Siendo sólo los cebos autorizados mosca artificial y cucharilla de un solo arpón.
 
FICHA:
Municipio: Cuillas del valle
Distancia: 3 Kms. a Berzosilla · 122 Kms a Palencia
Población: 5 Hab. (2012)
Altitud; 787 msnm
Fiestas: San Blas, 3 de Febrero