Una veintena de empresas se ofrece a diseñar el futuro de la provincia

diariopalentino.es
-

La Diputación ha recibido 26 propuestas en la licitación de la redacción del Plan Estratégico Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible. Este documento será la base para concurrir a fondos europeos

El futuro de la provincia, al menos en lo que a la teoría se refiere, se lo rifarán 26 empresas. Las que han presentado sus ofertas para diseñar el Plan Estratégico Integrado de desarrollo urbano sostenible de la provincia de Palencia, con un horizonte temporal de 2020.

El documento estará definido en seis meses. Antes la Diputación tendrá que resolver la contratación que, a tenor de las ofertas presentadas, llevará más trabajo del esperado, toda vez que el número de ofertas ha superado las previsiones de la Institución Provincial.

A más ofertas, más diversidad, pero también más trabajo para técnicos en el estudio de las propuestas de cara a dictaminar la más favorable a los intereses de la Administración Provincial.

Los principios que deberán guiar la elaboración de la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible son, en primer lugar, el destino del proyecto, que no es otro que definir proyectos que concurrirán a fondos Feder, que apoyan estrategias de desarrollo urbano sostenible y no actuaciones u operaciones específicas no integradas en un contexto más amplio.

«Por ello, se debe elaborar una estrategia pormenorizada y rigurosa, debiéndose justificar y demostrar la capacidad de dicha estrategia para asegurar un desarrollo durable e integrado del área urbana, entendiendo por área urbana un concepto más flexible e integrador, que abarque a toda la provincia de Palencia», se señala en las bases.

Además será necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo, «y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas», se añade.

Se apunta que una vez definida y validada la estrategia y en el marco de ésta, deberán definirse los proyectos o actuaciones que, interrelacionan entre sí acciones integradas capaces de contribuir a los fines de la estrategia.

El programa de actuaciones incluido en la estrategia deberá contar, además, con un conjunto de indicadores de evaluación y seguimiento que servirán para valorar el grado de consecución de los objetivos de la estrategia.

La Diputación participará en su elaboración, pero no directamente.

Aunque ha externalizado la redacción será el Área de Desarrollo la que haga un seguimiento del trabajo que se realice.

Sus integrantes deberán participar activamente en el proceso de elaboración del plan y facilitarán su desarrollo.

El plazo de ejecución previsto para las distintas fases es de 6 meses desde la firma del contrato.