Documentales, charlas y teatro para celebrar la 'Semana Republicana'

Elena Villamediana
-

IU, PCE, Juventudes Comunistas y 'ARMH' han organizado actos del 4 al 14 de abril

Documentales, charlas y teatro para celebrar la ‘Semana Republicana’ - Foto: DP

El viernes comenzarán los distintos actos programados con motivo de la Semana Republicana que organizan Izquierda Unida, el Partido Comunista, Juventudes Comunistas y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. El coordinador de IU en Palencia, Iván Fradejas, presentó ayer los actos que, por segundo año consecutivo, se llevarán por distintos puntos de la provincia y que se centrarán «en la recuperación de la memoria histórica, habrá un guiño a la cultura y a la izquierda palentina».

El viernes comenzarán con  una conferencia sobre La República en Europa. Por un nuevo proyecto de país, en la que intervendrá la candidata de IU a las Europeas, Marina Albiol.

En los días siguientes se proyectarán varios documentales como Calle Bardem o Las Maestras de la República.

El programa contempla también una representación teatral organizada por la Sala Encoarte-Alkimia, a cargo de los alumnos de Tercero de Escenografía de la Real Academia de Arte Dramático de Madrid.

Se completará con la tradicional ofrenda floral que cerrará el programa de actos.

El diputado provincial Félix Iglesias subrayó la importancia que el modelo republicano está tomando en las últimas fechas. «La bandera republicana es para muchos un símbolo de dignidad, que habla de los servicios públicos y de la lucha contra los recortes, los mercados y la troika» y animó a superar el modelo de la transición y del bipartidismo. «Nosotros apostamos por el de la República», concluyó.

Programa de actos

4 de abril: Conferencia ‘La República en Europa. Por un nuevo proyecto de país’. En la ‘Casa Junco’. A las 19,30 horas.

9 de abril: A las 19 horas en la ‘Fundación Díaz-Caneja’, proyección de ‘CalleBardem’ y posterior coloquio con su director Alberto Leal.

11 de abril: A las 20 horas, en la Sala de Cultura de Santibáñez de la Peña. ‘La II República. La República acosada’. A las 20 horas, en la Sala de Cultura de Dueñas, proyección de ‘Las Maestras de la República’.

12 de abril: A las 19 horas en la ‘Sala Encoarte’, ‘Duelo y memoria’. En Aguilar, concentración en la plaza de España a las 13 horas y proyección de ‘Los campos del silencio’.

14 de abril: A las 19 horas en ‘La Carcavilla’. Ofrenda floral y lectura de manifiestos junto a la ‘ARMH’.