¡A la rica 'sangre'!

E. Marín
-

Fuentes de Valdepero concluye hoy con la degustación de chorizo y costillas unas intensas jornadas en torno a la matanza del cerdo • Decenas de personas dieron ayer buena cuenta del chichurro y las morcillas

Para que una fiesta lo sea en su más amplio sentido, nada mejor que celebrarla durante cuatro días. Eso es lo que han pensado los vecinos de Fuentes de Valdepero, que han decidido que la tradicional matanza del cerdo que cada año tiene lugar en la localidad se alargue lo máximo posible.

Así, la celebración comenzó el jueves con el chamuscado del marrano y la degustación de pastas y vino dulce. Al día siguiente se procedió al destazado del animal y a la preparación de los ingredientes necesarios para la elaboración de distintos manjares.

Ayer le tocó el turno al chichurro y a las morcillas, dos productos que no a todo el mundo le gustan gustan -por su peculiar sabor- pero que en Fuentes fueron bien recibidos, ya que decenas de vecinos y visitantes de localidades cercanas se sumaron a la fiesta.

En el patio interior de las  antiguas escuelas se habilitó un espacio para ir repartiendo estos alimentos, mientras que los comensales pasaban con sus cuencos para que les sirvieran unas ricas sopas de chichurro antes de disfrutar de la sabrosa morcilla.

Jóvenes y mayores se dieron cita en una jornada en la que, como señalaban los vecinos, se acercan gentes del entorno y muchas familias que no viven en el pueblo pero que están vinculadas a él de una u otra manera.

Para el alcalde, Fernando Martín, este evento es «un acto social que se lleva desarrollando catorce años y en el que se involucran muchas personas». «Es una actividad más para dinamizar el pueblo y disfrutar todos juntos», añadió.

La fiesta continuará hoy con la degustación de chorizo y costillas adobadas, productos que suelen tener mayor aceptación y forman parte de los sabores de la tradición palentina. Será a las 19,30 horas en el mismo espacio.

La matanza del cerdo está organizada por el Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero y colaboran las Asociaciones Amigos del Castillo, Varlozado y Almazuelas, así como el CIT del Bajo Carrión y Uciaza y el CDR Carrión y Ucieza.