Respaldo a la Policía

Carlos H. Sanz
-

Amplia representación institucional de la sociedad palentina aunque con ausencia de la oposición durante la apertura del 'Centro de Estudios Históricos'. La familia de Rafael del Río acompañó al homenajeado

Una placa, ubicada en el pequeño vestíbulo a partir del cual se organizan las estancias del Centro de Estudios Históricos Rafael del Río, da cuenta de su inauguración en el día de ayer. Un acto sencillo pero que reunió a una importante representación de la sociedad palentina, especialmente de sus autoridades.
Fueron el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y el propio Rafael del Río -acompañado por su familia, entre ellos, por su mujer- los que descubrieron la placa conmemorativa, pero la inauguración de este espacio del centro cultural de la antigua cárcel estuvo presidida también por el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera.
Destacar también una amplia representación de mandos policiales tanto de la provincia como de otras provincias de la Comunidad, así como del jefe superior de la Policía de Castilla y León, Javier Peña. El comisario provincial de Palencia, Julián Cuadrado, hizo de cicerone en la exposición para todos ellos.
También destacada fue la presencia de miembros de la judicatura. Entre el público estaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción; el  fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo; o el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols Pérez, entre otros.
En el ámbito militar, destacó la presencia del general de Brigada Manuel Gorjón Recio, jefe de la 4ª Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia; y como representantes de la autoridad en Palencia, el jefe de la Policía Local, José Luis Herrera León; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Calixto Villasante; y  Miguel Ángel Extremo, jefe de Bomberos del Parque palentino, entre otros mandos.
La representación de las autoridades palentinas fue muy significativa. Por parte de la Subdelegación, su máximo representante, Luis Miguel Cárcel; de la Junta, el delegado territorial, Luis Domingo González; y de la Diputación Provincial, su presidenta Ana Asenjo. 
Los parlamentarios palentinos Marta Domínguez, Celinda Sánchez y Enrique Martín, y  los procuradores regionales Juan Jesús Blanco y Jorge Domingo Martínez tampoco quisieron perderse la puesta de largo del Centro de Estudios Históricos.
Los máximos responsables de la Cámara de Comercio de Palencia y la CPOE, Vicente Villagrá y José Ignacio Carrasco; el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, y varios responsables de medios de comunicación, entre ellos el director de La 8 y Diario Palentino, Carlos M. Santoyo, también asistieron al acto.  
Entre el público hubo una amplia representación de ediles de la Corporación Municipal, con la destacada ausencia de representantes de los Grupos Municipales del Partido Socialista y de Izquierda Unida, quienes se han posicionado contra la instalación de este Centro de Estudios Históricos en el centro cívico y cultural de la zona sur. 
Protesta que también tuvo su protagonismo a las puertas de la antigua cárcel, donde se concentró un grupo de unas 60 personas de tres movimientos reivindicativos diferentes: el sindicato CGT con el lema Cultura y policía no son buenas amigas; la Confederación Española de Policía (CEP) de Castilla y León, en protesta contra el comisario jefe en Palencia, Julián Cuadrado; y trabajadores de la Fábrica de Armas, que quisieron que sus reivindicaciones cobrasen visibilidad.