Ganemos pide cárcel y multas para los palentinos que recurran a la prostitución

C.H.S.L.
-

Moción al pleno del Ayuntamiento de Palencia

Deslegitimización social y pública, cárcel y multas. Esta es la respuesta que el Grupo Municipal de Ganemos Palencia exige para todos aquellos palentinos que utilicen los servicios de prostitutas. 
La plataforma ciudadana  defenderá mañana, en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Palencia se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
Además de este compromiso público, la plataforma ciudadana propone que el Consistorio capitalino diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres. 
Campaña que ha de «deslegitimar social y públicamente» al cliente o prostituidor, que pese a estar siempre en el anonimato y encontrar justificación social, es «protagonista, actor responsable y cómplice activo en esta forma de violencia de género».
Asimismo, Ganemos quiere que el Ayuntamiento de Palencia exija al Gobierno Central y a la Comunidad Autónoma «que se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce».
Petición que deberá llevar aparejado un compromiso, el de que el Ayuntamiento, en colaboración con las Administraciones Central y Autonómica, «centre la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta». 
Para ello, deberá exigir al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa.
«El Ayuntamiento de Palencia en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveerá de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier mujer prostituida que desee dejar esa ocupación ayudando a las mujeres que abandonen la prostitución», argumenta Ganemos. 
La plataforma también apuesta por una política de «intervención preventiva» y por sanciones a los medios de comunicación «que se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad».