Un ciclo-computador en el manillar

diariopalentino.es
-

Una empresa palentina de automoción y un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca diseñan un computador avanzado para bicicletas y motos

El Grupo  de investigación Bisite de la Universidad de Salamanca y la empresa palentina StageMotion han desarrollado una plataforma innovadora para utilizar el smartphone como un computador avanzado para bicicletas y motos.

Se trata de ebikemotion®, un proyecto que permite que el ciclista utilice su propio smartphone como ordenador inteligente y pueda controlarlo de forma segura a través de un control remoto inalámbrico que se instala en el manillar de la bicicleta.

Según explican sus responsables, la innovación va mucho más allá y el sistema incluye cientos de funciones como navegador propio, alarma de caídas, mapas interactivos, etc.

El proyecto, que se inició en  2013, lleva más de 16 meses de duro trabajo, desarrollo e investigación tanto en la parte de software y aplicación, como en la de hardware. En este tiempo se han realizado diversos prototipos y pruebas y se han presentado varias patentes para proteger el producto y el diseño industrial, ya que no hay nada similar en el mercado.

El producto ofrece al usuario un computador avanzado para la bicicleta -en un futuro también para motocicletas-, incluyendo su propio sistema de navegación con infinidad de funciones por encima de las soluciones más avanzadas de ciclo-computadores del mercado. Junto a la aplicación está disponible un mando ergonómico para el manillar en dos versiones: para bicicletas convencionales y para bicicletas eléctricas.

«La solución es tan simple que requiere tan sólo un par de minutos para ser instalada. El mando se fija en el manillar de forma rápida y segura, pudiendo el usuario colocarlo en cualquiera de los lados del mismo. Simultáneamente hay un soporte especial para poder colocar el smartphone en la potencia del manillar y diversas carcasas para el mismo. El último paso es descargarse la app y empezar a utilizarlo», explican los responsables del proyecto. Además incluye lo habitual en un sistema de computador avanzado como información cardiaca, cadencia, análisis de la actividad, gráficas, conectividad con otros dispositivos, accesorios como luces (intermitencias, frenos), etc.

en el mercado. Se espera que los usuarios puedan adquirir las primeras unidades del producto antes del verano e incluso algunos de ellos en breve, ya que saldrá al mercado en primicia antes para los usuarios que hayan colaborado en el proceso de producción a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, donde se puede adquirir con un descuento importante por la colaboración y durante un plazo limitado.

La publicación termina el 22 de mayo y se espera que la campaña sea un éxito debido al carácter innovador del proyecto.

La palentina StageMotion, creada en 2006, es una de las principales empresas españolas de diseño, fabricación y distribución de componentes electrónicos de automoción con importante presencia en Europa, América y Asia.

Su objetivo es sacar al mercado soluciones con alto nivel de integración y calidad dando el mejor servicio en soporte, tanto en productos desarrollados por ellos mismos como representados por su marca.