Podemos prevé para este mes el acuerdo electoral con IU-Equo

SPC
-

El secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, reconoce que ya debería haber "cristalizado" y avanza que habrá negociaciones para "incardinar" las diferentes listas y colocar a compañeros de otras fuerzas en los puestos de salida

Podemos prevé para este mes el acuerdo electoral con IU-Equo - Foto: miriam chacon

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reconoció hoy en Valladolid que le hubiera gustado que, por estas fechas, ya estuviera “cristalizada” la candidatura -Unidos Podemos-IU-Equo- entre la formación 'morada' e Izquierda Unida-Equo aunque se mostró esperanzado que a lo largo de diciembre haya un anuncio de la “buena nueva” en forma de acuerdo, informa Ical.

Fernández, que presentó a los candidatos de las provincias de la Comunidad a las Cortes tras la celebración de las primarias, afirmó que siguen las negociaciones con IU-Equo así como con otras fuerzas políticas, colectivos y movimientos sociales para conformar una candidatura que encarne la ola de esperanza y la ilusión para liderar un cambio en Castilla y León. “Somos optimistas para concurrir con una marca única porque estamos en un momento en que la ciudadanía reclama consensos entre fuerzas. Nos une más que nos separa”, consideró.

El líder autonómico de la formación morada recordó que el acuerdo firmado entre Podemos e IU-Equo a nivel nacional contempla un “marco claro y un contexto nítido” por el que cada organización realiza sus primarias independientes para, posteriormente, abrir un “proceso de diálogo” para “incardinar” las diferentes listas y situar a “compañeros” de otros partidos en los puestos de salida. Un proceso que se calcará en el caso de las candidaturas a las elecciones municipales.

De ahí que Fernández, rodeado de los candidatos de cada una de la provincias, apuntara que es posible que, finalmente, haya alguna variación en las listas. De momento, los candidatos a las Cortes en Podemos son Laura Domínguez (Burgos), Israel Álvarez (Valladolid), Carmen Díez (Salamanca), Jorge Ramiro (Soria), Ricardo López (Palencia), Amada Peñalosa (Segovia), Lorena Hernández (Zamora) y Miriam Martín (Ávila). “Detrás de estas nueve personas hay mucho trabajo realizado, mucho esfuerzo de la militancia y los círculos y de la ciudadanía que expresa que Castilla y León no merece otro gobierno del Partido Popular”, aseveró.

Renovación de candidatos

Preguntado por si tanta renovación puede afectar a los resultados en las elecciones de 2019, Fernández apostó por la “combinación perfecta” que conjuga la veteranía y la frescura. “Podemos tiene muchas caras nuevas, algo consustancial a la formación porque aquí estamos de paso y nos marcamos un límite de ocho años”, señaló. Pese a esa renovación, precisó que la formación se presentará a los comicios con cuatro personas con experiencia en las Cortes, tras una legislatura “compleja” hasta conocer la dinámica interna de las instituciones.