Los sordociegos reclaman la eliminación de barreras

Elena Villamediana
-

Unas 150 personas participaron ayer en la 'Jornada de Discapacidad Auditiva y Sordoceguera' que se celebró en Palencia

Los sordociegos reclaman la eliminación de barreras - Foto: sara muniosguren

Palencia acogió ayer la IV Jornada  de Discapacidad Auditiva y Sordoceguera en la que se reclamó la supresión de barreras a las que tienen que hacer frente día a día estas personas, tal y como explicó el presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas, Luis Javier Lázaro Encinas.  

El colectivo ha visto cómo en los últimos años se han producido muchos avances en lo que a eliminación de barreras se refiere, «sobre todo por los avances en las nuevas tecnologías y por la formación específica de los profesionales». Así, han notado mejoría en el lenguaje de signos apoyado, la lectura de labios, la supresión de barreras con páginas web adaptadas y los dispositivos móviles con cámaras web, si bien «aún queda mucho trabajo por hacer», explicó el presidente de la Asociación.

Estas jornadas buscan dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad, y es que el objetivo principal que buscan estas personas «es hacerse visibles y luchar por los derechos de los sordociegos», afirmó Lázaro Encinas.

Este colectivo asegura sentirse afectado por la crisis que ha obligado a frenar alguna de las iniciativas que querían poner en marcha. «Tenemos el handicap de que muchos proyectos tienen dificultades para prosperar, aunque el movimiento asociativo permite sacarlos adelante», señaló el presidente de la asociación palentina.

Al respecto, destacó que el movimiento asociativo de los sordociegos es ya antiguo y tiene mucha participación «porque nos sentimos muy cómodos». Pero no quieren estancarse «y apostamos por seguir ampliando los colectivos y llegar cada vez a más gente».

 

venidos de toda españa. Unas 150 personas participaron en esta jornada procedentes de distintos puntos de la geografía española, así se contó con la presencia de gente de Andalucía, Cantabria,País Vasco y Comunidad Valenciana, entre otros; y es que entre los asistentes estaban los máximos responsables de los colectivos de sordoceguera del país como el presidente de Asocide (Asociación de Sordociegos de España), Francisco Trigueros, la presidenta de Foaps (Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera), Patricia Sanz, acompañada por la gerente,  Esther Requena, y la presidenta de Apascide (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera), Dolores Romero.

Las jornadas contaron también con la presencia por la tarde de Gennet Corcuera, una persona sordociega que dio a conocer su experiencia personal y sus vivencias con esta discapacidad; asimismo, participó Antonio Porras Fernández, mediador de personas sordociegas.

Esta iniciativa estaba destinada a los profesionales e intérpretes, así como a familiares de los dispacitados y también a los sordociegos.