La Diputación aportará al Obispado 180.000 euros para restauraciones

diariopalentino.es
-

Permitirá contratar un máximo de 10 restauradores titulados -8 especialistas en pintura y escultura y 2 en textiles-, que se ocuparán de esos trabajos los seis próximos meses

Un momento de la firma de los dos convenios ayer entre la Diputación y el Obispado. - Foto: DP

La Diputación y el Obispado, conscientes de la necesidad de conservar edificios del patrimonio histórico, así como otros bienes muebles que conforman un rico legado, colaboran para garantizar el buen estado de los mismos. Dos convenios se  firmaron ayer: uno destinado a la realización de un Taller de Restauración de bienes muebles, dotado con 180.000 euros; y otro a la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia, de 280.000 euros y financiado al 50% por cada una de las Instituciones. El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el obispo de Palencia, Esteban Escudero, sellaron el acuerdo.
El objetivo del Taller de Restauración de bienes muebles es preservar el rico patrimonio de la Diócesis, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.  La aportación de la Diputación al Obispado es de 180.000 euros, para que se encargue de la gestión y ejecución de este convenio, a través del cual se contratará hasta 10 restauradores durante un periodo máximo de 6 meses. El Obispado se compromete a contratar hasta 8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles, mediante convocatoria pública en el Ecyl con los requisitos exigidos (licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales). También habilitará el local para los trabajos del taller con las condiciones adecuadas a las características del mismo y de los trabajos que en él se van a realizar. Los de restauración de textiles se llevarán a cabo en la Escuela de Artes y Oficios, por contar allí con los medios más adecuados. 
El Taller permitirá restaurar pintura, escultura y, en general, bienes muebles, incluidos textiles,  que serán seleccionados de mutuo acuerdo por ambas Instituciones, mediante la creación de una Comisión Mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica. El Taller, que está previsto que comience a principios de octubre, finalizará sus trabajos el 28 de febrero de 2015. 
Con las obras restauradas se realizará una exposición en el Centro Cultural Provincial, o en el lugar que finalmente decidan ambas partes, para la primavera del año que viene. 
Por otro lado, las dos Instituciones han renovado el convenio de colaboración específico para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia. Contempla 280.000 euros, aportados al 50% que servirán con este fin, que el Obispado, encargado de la contratación y ejecución de las obras, pueda dar cobertura a las necesidades de acondicionamiento de 19 templos palentinos. 
El objetivo es la conservación del patrimonio histórico y para ello se prepara un Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Palencia que recogerá las actuaciones de carácter más urgente.