Telefónica lleva la fibra al 60% de la población con 10M€

DP
-

Antes de final de año, estará operativa la red en Saldaña, Carrión de los Condes y Osorno

Telefónica cerrará 2018 con casi 100.000 palentinos en cobertura de fibra óptica lo que supone  aproximadamente un 60% de la población total de la provincia, siendo, tras Valladolid, la de mayor número de habitantes en cobertura de banda ancha ultra rápida de última generación con velocidades reales de hasta 600 megas.  Para ello, la compañía ha realizado una inversión acumulada de más de diez millones de euros en despliegue de red, instalación, comercialización y nuevos equipos, que se verá incrementada a lo largo del próximo ejercicio.

A las poblaciones ya en cobertura (Palencia, Aguilar de Campoo, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Guardo, Villalobón y Villamuriel de Cerrato) se sumarán antes de que finalice el ejercicio las localidades de Saldaña, Carrión de los Condes y Osorno la Mayor, donde ya está construida la red de alimentación y se espera finalizar la de distribución y entrada en cobertura antes del 31 de diciembre. El siguiente paso será acometer el despliegue en Cervera de Pisuerga, donde ya se está instalando la red de alimentación, para su entrada en cobertura en el primer semestre de 2019.

Además de estas poblaciones, Telefónica podría poner en marcha los trabajos de despliegue de fibra óptica hasta el hogar en otras 22 localidades de la provincia dentro del Programa Ministerial de Extensión de Banda Ancha (Pebang 2018-2019), que se resolverá entre octubre y noviembre de este año, si bien, el Ministerio tiene previsto que la fibra llegue también a localidades como Barruelo, Herrera o Paredes de Nava.

La compañía, a diferencia de otras operadoras, opta al cien por cien de las ayudas licitadas, lo que supone unos 15 millones en la región para permitir la entrada en cobertura de 250 pequeños municipios con un importante desembolso propio. Así en la anterior convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Plan de extensión de banda ancha para redes de nueva generación (Pebang 2017), Telefónica obtuvo 80 millones de ayudas, que se acompañaron con otros 140 millones propios, es decir, un 170 por ciento más.

Adiós al Cobre. Por otro lado, en las zonas con cobertura de fibra óptica en la provincia se irá procediendo al apagado de centrales de cobre, previa autorización de la CNMC, en un proyecto nacional denominado FARO que pretende la transformación total de la red y su digitalización a través de la conversión de las centrales de cobre a la nueva red de fibra. En Palencia ya se ha comunicado a la CNMC el apagado de dos centrales de cobre atendidas por la nueva red.

La fibra soportará el desarrollo de los servicios digitales de los próximos 100 años, «por lo que Telefónica trabaja en la evolución de sus centrales de cobre, habilitando el proceso de simplificación y trasformación de la red y procediendo progresivamente al apagado de centrales en zonas ya atendidas por la nueva tecnología», informa la empresa. Una central de fibra da servicio al equivalente de cuatro de cobre, lo que supone un enorme ahorro energético (cercano al 60% por central) y logístico, ya que la tecnología de acceso por fibra ocupa el 15% del espacio de la de cobre. «Estas eficiencias medioambientales, derivadas del ahorro energético y la puesta en marcha de una economía circular de reutilización y reciclaje de materiales, redundará en mayores inversiones en la transformación digital de la red y la extensión de la fibra».

Para ello, Telefónica España ha formado, con los últimos conocimientos de tecnología y los mejores recursos, a un equipo de profesionales para el despliegue de fibra óptica en Palencia. «En su compromiso con la dinamización de la actividad económica, la compañía propicia también de forma indirecta el crecimiento de otros sectores relacionados con esta industria, como los fabricantes de materiales o el transporte, dando así un impulso al mercado laboral  palentino», apunta.

Hasta el hogar. Además, la compañía reforzará los centros de atención telefónica y las tiendas ubicadas en zonas de cobertura de fibra, para asegurar el mejor asesoramiento sobre los nuevos servicios y la mejor experiencia de cliente antes, durante y después de la instalación de su conexión de fibra hasta el hogar.

Se trata de una apuesta estratégica, explica la operadora.  La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente «es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo». La que está construyendo Telefónica en Palencia es, además,  una red totalmente nueva que «potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la provincia, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y hará a la administración más eficiente, ágil y cercana».

Además, indica Telefónica, no solo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, puesto que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones wifi.

Frente a otras soluciones híbridas de fibra combinada con cable coaxial, «el despliegue de fibra óptica hasta el hogar ofrece las mejores prestaciones, no sólo en velocidades de bajada, sino también de subida a la red, facilitando y haciendo más ágil la gestión de todos los servicios, aplicaciones y contenidos que están en la nube».  En el ámbito doméstico, los 600 megas reales que ofrece la fibra permiten TV de alta definición, juegos on line, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación o perjuicio.