Detienen a 12 integrantes de Grupos Anarquistas Coordinados en Palencia, Madrid, Granada y Barcelona

ICAL
-

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y otros hechos delictivos de sabotaje y colocación de artefactos explosivos

Doce personas pertenecientes a los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) han sido detenidas en Palencia, Madrid, Barcelona y Granada en una operación llevada a cabo esta madrugada por su presunta pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de delitos de sabotaje y colocación de artefactos explosivos.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, durante la operación llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, se practicó 17 registros, seis de ellos en centros sociales ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante los registros, además, se detuvo a otras 14 personas por delitos de resistencia.

Los arrestados forman parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Izquierda Unida Palencia mostró hoy su solidaridad con las doce personas detenidas, dos de ellas en la capital palentina, por la Policía como presuntas integrantes de grupos anarquistas y exigió su inmediata puesta en libertad.

La coalición se mostró en comunicado de prensa alarmada por las detenciones de personas de un “perfil ideológico libertario y autogestionario” en un país “salpicado por la corrupción, donde los mafiosos no son puestos ante la Justicia y donde aquellos que sí han hurtado pasan vacaciones en la nieve”. Enmarcó la operación policial desarrollada esta madrugada en “una clara actuación de carácter coercitivo y ejemplarizante con un estandarte, la Ley Mordaza, como avanzadilla de lo que pueda venir”.

La formación política manifestó su convencimiento de que “personas vinculadas a centros sociales autogestionarios no sonculpables de lo que se les acusa”. Asimismo, aseguró que estos centros “son constructivos para la sociedad y para aquellas personas que de esta forma, quieran construir otros modelos de relaciones sociales y convivencia, en especial de una juventud a la que cada vez más se olvida y ofrecen menos recursos para un ocio constructivo”.

IU, finalmente, advirtió que “la sociedad que queremos la tenemos que construir entre todos y todas en un marco de convivencia y paz, y no consideramos que medidas impulsadas como la de esta noche, ayude a construir ese marco que nos ayude a avanzar”.

Grupos anarquistas de Palencia y Valladolid muestran su repulsa por las detenciones a compañeros y convocan una protesta

El Grupo Anarquista Cencellada, la Asamblea Libertaria de Valladolid y la CNT de Valladolid y Palencia mostraron hoy su repulsa por la operación policial desarrollada en Palencia, Granada, Barcelona y Madrid que acabó con la detención de doce anarquistas, dos en la capital palentina, por presunta pertenencia a organización criminal con fines terroristas. Se manifestaron especialmente solidarios por cercanía a quienes se organizan en los Centros Sociales Autogestionados 'Doble o Nada' y 'La Cueva' en Palencia', “que han sido asaltados esta mañana”. Asimismo, llamaron a la participación a una manifestación “contra la represión a los movimientos sociales” que tendrá lugar en Burgos el 18 de abril próximo.

Los tres grupos aseguraron que la actuación policial desarrollada esta madrugada se llevó a cabo vinculando la finalidad terrorista con el anarquismo para “justificar el asalto a viviendas y locales y los arrestos”, cuando “si tenemos que señalar organizaciones que utilizan el terror para conseguir sus fines, las organizaciones anarquistas serían las últimas que señalaríamos”.

Añadieron que “son las últimas responsables de que vivamos en el país del paro, los desahucios, la cadena perpetua, la ley mordaza, la persecución del aborto, la destrucción de la sanidad, el despido libre, el acoso laboral”.