La 'FSMR' presenta este mes la Enciclopedia del Románico Gallega

diariopalentino.es
-

La 'Fundación Santa María la Real' ultima los preparativos del nuevo trabajo sobre el románico en la provincia de Pontevedra. Se trata de dos tomos con 1.260 páginas en total

Imagen de la portada de uno de los dos tomos de la ‘Enciclopedia del Románico’ en Pontevedra./ - Foto: DP

El equipo profesional que integra el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real ultima estos días los preparativos para presentar este mismo mes la Enciclopedia del Románico en Pontevedra. Se trata del estudio de investigación más completo, detallado y exhaustivo sobre este estilo en la provincia gallega. Los dos tomos suman 1.260 páginas, con documentación histórica de los 190 testimonios románicos que hay repartidos por 179 localidades de Pontevedra. Además inlcuye 900 fotografías y 385 mapas entre otros documentos.

La publicación recoge la documentación histórica y gráfica de los vestigios románicos, distribuidos en tres apartados: La provincia de Pontevedra en la época del románico, de Ermelindo Portela; Notas sobre la arquitectura románica en la provincia de Pontevedra, de José Carlos Valle Pérez; y La escultura románica en la provincia de Pontevedra, de Rocío Sánchez Ameijeiras. En el prólogo se encuentran textos del Presidente de la Xunta de Galicia, de los Directores de la Enciclopedia del Románico: José María Pérez «Peridis» y Miguel Ángel García Guinea, recientemente fallecido.

En imprenta. Con respecto a este asunto, Jaime Nuño, Director del Centro de Estudios del Románico destaca que los dos tomos se encuentran ya en imprenta y próximamente podremos darlos a conocer en una presentación pública en la que «queremos que estén representados todos los sectores de la sociedad pontevedresa, así como las numerosas entidades que han patrocinado y colaborado con la Fundación Santa María la Real en este ambicioso proyecto de investigación», explica  a la vez que señala que estos dos tomos dedicados a Pontevedra son la primera entrega del Románico en Galicia.

Este nuevo trabajo de investigación de la Fundación forma parte de una colección más amplia, que se denomina la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Se trata de un amplio proyecto de investigación que cuenta con 38 tomos.