Pablo Fernández ve "inadmisible" la gestión de la sanidad

DP
-

El líder de Podemos en la Comunidad insiste en que las políticas del actual consejero piden un giro hacia una mayor inversión y apuesta por lo público

Pablo Fernández ve "inadmisible" la gestión de la sanidad

El líder de Podemos en Castilla y León y su portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, insistió hoy en Palencia en que la situación por la que atraviesa la Sanidad en la Comunidad es “inadmisible” y requiere de un giro en las políticas que está ejecutando la Consejería del ramo, con Antonio María Sáez Aguado a la cabeza. A ese respecto, volvió a incidir en la irresponsable gestión que realiza la Junta e insistió en que parte del futuro de la Sanidad castellano leonesa pasa por suprimir los conciertos con las entidades privadas y por incrementar la inversión pública.

En ese sentido, defendió que su formación aboga por asegurar las plazas de facultativos que son de difícil cobertura con incentivos económicos y en los concursos de traslados, además de ligarlas a proyectos de I+D+i, para evitar que se den casos como la falta de profesionales de pediatría en Guardo y Aguilar de Campoo (Palencia) o la supresión de la atención continuada en el centro de Salud de Barruelo (Palencia).

Podemos apuesta también por aumentar la inversión en materia de profesionales del MIR, pasando de la inversión actual de 59 millones a más de 100 millones, generando que se vean duplicadas las plazas hasta llegar a las 900 e incrementando el número de profesionales en Castilla y León. Asimismo, consideran necesario suprimir los conciertos con las empresas sanitarias privadas, fomentando la contratación de profesionales.

Por otro lado, denunció que las listas de espera quirúrgicas son uno de los “grandes puntos negros” en la gestión del PP y resultan “inconcebibles”, y puso en duda los datos oficiales que dio a conocer la Junta ya que, “hay muchas localidades donde no se está dando cita y eso ayuda a maquillar cifras”, dijo.

En lo se refiere a Palencia, el líder autonómico de Podemos, que animó a los palentinos a participar en la manifestación del día 26, denunció que la gestión sanitaria del PP está determinada por “promesas incumplidas” como la construcción de nuevos centros de Salud en Aguilar de Campoo y en Venta de Baños o el compromiso de dotar de otra de estas infraestructuras al barrio capitalino de ‘Pan y Guindas’.

De igual modo, quiso denunciar la falta de profesionales que está determinando la atención primaria en la provincia, más en concreto, en el norte de la provincia donde, recordó, falta desde hace más de un año un pediatra que cubra la plaza de Guardo. “La situación es inadmisible y urgen cambios”, concluyó.