El momento de las peñas

DP
-

Hoy tendrá lugar el Gran Prix en el que las agrupaciones se medirán entre ellas y a las vaquillas en una plaza que ayer acogió una paellada de hermandad promovida por la Casa Chopera

El momento de las peñas ha llegado. Este año incluso antes que el de los toreros, pero no cabe duda de que los peñistas se merecen una jornada de protagonismo sobre el albero y no solo en lo alto de los tendidos con sus charangas festivas.

Diversión, espectáculo y muchas risas están aseguradas en el Gran Prix popular que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 horas, con la colaboración de las peñas palentinas que deberán enfrentarse a las vaquillas, a los hinchables y al jabón que lo hace todo más resbaladizo para conseguir su objetivo: hacerse con el trofeo al mejor equipo del torneo.

Este festejo que ha resultado todo un éxito en años pasados volverá a reunir a varias escuadras, compuestas por miembros de una o de varias peñas. Varias serán las pruebas que tendrán que superar, como la piscina de bolas, los rodillos locos, hinchables y mucho más, dispuestos en el ruedo con la dificultad añadida de las vaquillas que estarán presentes en la arena en algunas fases del torneo.

No faltará tampoco la patata caliente en la que los aspirantes demuestran su nivel de conocimientos generales y también sobre Palencia y sus propias peñas.

Las entradas para este festejo  estarán a la venta desde las 10 horas hasta media hora después de haber comenzado el espectáculo, al precio general de 10 euros para los adultos, mientras que los niños tendrán entrada gratuita.

actos previos. Pero ayer, los peñistas ya se hicieron con la plaza en un acto cerrado para ellos que organizó la empresa Martínez Flamarique y que consistió en una paellada para los miembros de las peñas. «Se merecen este reconocimiento y agradecimiento, ya que son un pilar imprescindible de la feria», reconoció Manuel Martínez, de la Casa Chopera.

A esta paellada acudieron miembros de las peñas Pallantia, Santo Toribio, San Antolín, Los Remaches, El Cordón, Nueva Era, El Capote, La Filomena y El Burladero. En total, unas 400 personas que dieron buena cuenta de las paellas elaboradas por sus propios compañeros. «La empresa ha corrido con los gastos del material, pero de la elaboración se han encargado las peñas», indicó Martínez.

Porque el encuentro tenía también una segunda vertiente, la de la competencia entre las agrupaciones. De esta forma se preparó un concurso entre las diferentes paellas. Un concurso en el que venció la Peña Santo Toribio. El podio quedó completado por San Antolín y la peña Remaches, Además, se hizo una mención especial a los mejillones de la peña El Capote.

 Durante esta comida, los integrantes de las peñas de la capital pudieron disfrutar juntos mostrando la armonía y buen ambiente que existe entre ellos en los bajos de los tendidos 3 y 4, de forma que posteriormente participaron, desde los tendidos de la novillada.

«La intención es repetir esta experiencia que hemos organizado este año por primera vez, y para ferias sucesivas organizarla coincidiendo con el Gran Prix», concluyó el empresario.