La actuación del 'Coro Regina Angelorum' abre hoy en 'San Lázaro' el 'Pórtico'

diariopalentino.es
-

La conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa estará presente en la Semana Santa con un Vía Crucis Teresiano. También se simbolizará su conversión

El Coro Regina Angelorum, de Grijota, abre hoy el Pórtico de la Semana Santa. Su actuación tendrá lugar a las 20,30 horas en la iglesia de San Lázaro. Hoy también tendrá lugar la presentación de la Cuaresma Cofrade y de la Semana Santa.

En el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Semana Santa capitalina se sumará a la conmemoración.  Las RR MM Carmelitas Descalzas,  las Cofradías  Vera Cruz y Misericordia y la Hermandad de La Piedad tendrán presente la efeméride en sus desfiles procesionales. Así, hay que hablar, entre otras propuestas, de un Santo Vía Crucis Teresiano. Otro detalle es que  junto a la imagen de Santa Teresa tendrá protagonismo el paso Cristo atado a la columna para simbolizar la conversión.

En el marco de la Cuaresma Cofrade hay que hablar de la imposición de ceniza que tuvo lugar ayer. El sábado, organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de Palencia tendrá lugar en la Catedral, presidido por el obispo de Diócesis, Esteban Escudero, el Vía Crucis Anuncio del camino cuaresmal, a las 19,30 horas.

Recordar que el cartel de Semana Santa es obra de Marian López. En palabras de la autora, «los dos nazarenos, padre e hijo, que se dan la mano, ejemplifican la unión de las familias en torno a esta celebración; el candil, de la Hermandad de la Piedad, representa la luz de la Resurrección».

 Mercedes Sánchez Báscones, vicerrectora del Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid,  será pregonera de la Semana Santa de 2015. El pregón tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle, templo Jubilar en este Año Teresiano, el próximo 26 de marzo, Jueves de Pasión, a las 20,30 horas.

Hoy se abre el Pórtico, a cargo del  Coro Regina Angelorum. Nacido en la Navidad 1991, toma el  nombre de la patrona de Grijota, Nuestra Señora de los Ángeles. En septiembre de 1995 se produce un aumento considerable de sus miembros y comienza su verdadera actividad.

Son numerosas sus actuaciones en Palencia, capital y provincia, y por toda Castilla y León, participando en ciclos de conciertos para la Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Palencia, ayuntamientos y asociaciones culturales castellano-leonesas, destacando sus colaboraciones con la Asociación Tadeo Ortega y Fundación Las Edades del Hombre, interviniendo en la misa retransmitida por RTVE.

En mayo de 2004 estrenaron junto a la Orquesta San Benito de Valladolid el Himno a Grijota, compuesto para coro mixto y orquesta de cuerda por miembros del propio coro.

El Coro está dirigido desde diciembre de 1999 por María Belén Cordón Pérez.

Por último, decir que la Hermandad de Cofradías Penitenciales, así como todas las Cofradías integrantes de la misma, celebrarán una Eucaristía en memoria de José María Hernández mañana a las 20,30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle.