El interés por investigar si hay 'gas no convencional' en Palencia crea suspicacias

Aida Acitores
-

'BNK Petroleum' y 'Leni Gas&Oil' han soliticado varios permisos de investigación a la Junta para valorar el interés de extraer gas por fractura hidráulica. Si prosperan, podrían generar una inversión millonaria

Los ecologistas critican que no se concreten los puntos en que se quiere investigar, pues en las solicitudes de permiso se incluyen áreas protegidas y núcleos urbanos. - Foto: DP

La mecha se ha encendido. Varias solicitudes de Permiso de Investigación de Hidrocarburos presentadas por dos empresas petroleras en la provincia están empezando a generar, por un lado, expectativas de crecimiento e inversiones para Palencia y, por otro, el rechazo por los riesgos medioambientales que pueden conllevar. Las empresas Trofagás Hidrocarburos SL (filial de la norteamericana BNK Petroleum) y Compañía Petrolífera de Sedano, SL (subsidiaria de Leni Gas & Oil PLC) han solicitado en los últimos meses hasta ocho permisos de investigación, según la información que maneja la Junta de Castilla y León. Proyectos que se suman a otros tramitados con anterioridad, como el de Greenpark Energy España, SA, para investigar en la zona de Aguilar de Campoo.

Fuentes del Servicio Territorial de Industria en Palencia afirman que seis de los proyectos solicitados están paralizados, mientras que prosigue la tramitación de los dos restantes: Palencia 1 y Palencia 3. Otro más, Palencia 2, presentado en el Servicio Territorial de Burgos, está sometido a información pública. Estas tres solicitudes de permiso de investigación corresponden a la misma compañía: Trofagás.

Hasta aquí todo normal. «Históricamente ha habido muchos proyectos de investigación de hidrocarburos en Palencia», explica el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo en Palencia, Marcelo de Manuel, que recuerda que en las últimas décadas se ha investigado en varias ocasiones si el subsuelo palentino podía albergar gas o petróleo y, sin embargo, no se ha instalado ningún pozo de extracción. La cuestión que levanta suspicacias entre los colectivos ecologistas es el tipo de extracción del gas no convencional que, supuestamente, subyace en la meseta castellana: la fractura hidráulica o fracking, una técnica muy cuestionada por su impacto en el medio ambiente, según afirman. En provincias como Burgos, Cantabria o Álava, donde los proyectos de investigación están más avanzados, están surgiendo plataformas ciudadanas (como la organizada en torno a la página web fracturahidraulicano.info), que tratan de sensibilizar a la población sobre los riesgos que, según afirman, tiene el fracking para el entorno: «una grave contaminación del agua y el aire».

En total, la extensión de todos los proyectos (los tres Palencia y los presentados con anterioridad) abarcaría casi toda la provincia. Solamente los dos que están en trámites en la Delegación Territorial de Palencia, Palencia 1 y Palencia 3, ocupan en su conjunto más de 1.910 kilómetros cuadrados, es decir, una cuarta parte de la provincia.

POSICIONAMIENTO. «Tenemos la sensación de que lo primero que pretenden estas empresas es posicionarse», comenta el coordinador de Ecologistas en Acción Palencia, Javier Escudero. Este colectivo está recabando información sobre el fracking y las solicitudes presentadas y ha comenzado a impartir charlas informativas en la zona norte, donde la Junta otorgó en 2009 permiso a Greenpark para la investigación en el área denominada Pisuerga. «Las investigaciones no han comenzado, pero estamos alerta porque el permiso está concedido», indica Escudero. La Junta, por su parte, recuerda que sólo se están tramitando los proyectos más recientes.

En cualquier caso, subraya De Manuel, todos los proyectos presentados por estas empresas de origen norteamericano «son fases iniciales, de investigación». En el caso de que el Consejo de Gobierno de la Junta resuelva conceder el permiso, como ha sucedido en Burgos, se iniciará un nuevo procedimiento para ampliar el proyecto.

En el área  burgalesa Sedano se contemplan tareas de perforación, estimulación hidráulica por fractura, testeos de producción de nueve pozos, evaluación de riesgos, reservas y comercialidad, estudios de impacto ambiental, ensayos de laboratorio sobre muestreos en pozos, reevaluación e interpretación de datos sísmicos, modelización geológica de la estructura y estudios de evaluación de viabilidad técnica y económica del proyecto, entre otras, según ha informado Diario de Burgos. La inversión podrá ascender a los 250 millones de euros para los dos permisos concedidos (Sedano y Urraca) y un tercero (Rojas), que será autorizado en breve.

Ante las críticas, la empresa solicitante se muestra abierta a la «transparencia informativa y al diálogo con todas las instituciones clave de las regiones y municipios donde la compañía tiene su foco de interés», según indicaron a DP fuentes de BNK Petroleum.  Si se concede a Trofagás alguno de los permisos, «se seguirán los pasos adecuados para iniciar la fase de investigación de acuerdo a la normativa vigente y siguiendo las mejores prácticas y teconologías disponibles en la industria, que son las que siempre emplea BNK Petroleum». Añaden que es pronto para saber qué inversión generarán dichos proyectos, pero destacan que «este proyecto beneficiaría a la zona por la inversión económica, el pago de impuestos y tasas, el uso de infraestructuras y servicios locales, la generación de empleo directo e indirecto, etcétera».

Solicitudes de investigación más recientes

‘Pisuerga’. Greenpark Energy España S.A. Permiso concedido en 2009, presuntamente paralizado. La Pernía, Cervera de Pisuerga,Dehesa de Montejo, Mudá, San Cebrián de Mudá, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera.

‘Leni’. Compañía Petrolífera de Sedano, SL. A información pública en agosto de 2011, presuntamente paralizado. Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Santa Cruz de Boedo y municipios de Burgos.

‘Osorno’. Compañía Petrolífera de Sedano, S.L. A información pública en agosto de 2011, presuntamente paralizado. Información por coordenadas en el Bocyl del 4/8/12.

‘Palencia 1’. Trofagás Hidrocarburos SL. A información pública entre febrero y abril de 2012. Abia de las Torres, Amusco, Astudillo, Baltanás, Boadilla del Camino, Cordovilla La Real, Frómista, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Itero de la Vega, Lantadilla, Marcilla de Campos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Osornillo, Osorno la Mayor, Palenzuela, Quintana del Puente, Requena de Campos, Santoyo, Támara de Campos, Torquemada, Valdeolmillos, Villahán, Villalaco, Villamediana, Villodre y otros municipios de Burgos.

‘Palencia 2’. Trofagás Hidrocarburos SL. Solicitado en Burgos. A información pública desde el 7 de mayo. Baltanás, Cobos de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Palenzuela, Tabanera de Cerrato, Villahán, Villodrigo y otros municipios de Burgos.

‘Palencia 3’. Trofagás Hidrocarburos SL.  A información pública entre febrero y abril de 2012. Alba de Cerrato, Baltanás, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Hérmedes de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Magaz, Población de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Torquemada, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villalaco, Villaconancio, Villamediana, Villaviudas y otros municipios de Valladolid.