Juzgada una empresaria por endosar multas a un extrabajador

ALBERTO ABASCAL
-

La Audiencia Provincial dejó hoy visto para sentencia el juicio seguido contra una mujer de nacionalidad búlgara, I. N., administradora única de la empresa Nicotrans Dueñas SL, para quien el fiscal ha solicitado tres años de prisión

La Audiencia Provincial dejó hoy visto para sentencia el juicio seguido contra una mujer de nacionalidad búlgara, I. N., administradora única de la empresa Nicotrans Dueñas SL, para quien el fiscal y la abogacía del Estado ha solicitado una pena de tres años de prisión como presunta autora de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito continuado de estafa, después de que, supuestamente, utilizase los datos de un exempleado, T. P. K. a quien le  hacía recaer las multas de tráfico que llegaban a la empresa de la que era administradora única.

Asimismo, la acusación particular ejercida por la víctima, y cuyos intereses legales son defendidos por el abogado palentino Jorge Abia, acusa a I.G.y a su marido, V.G.N., de un delito continuado de falsificación de documentos privados en concurso de un delito de utilización de documento falso con ánimo de perjudicar a otro, por lo que les pide para cada uno una pena de 2 años y seis meses de prisión por el primero de los delitos y un año y tres meses por el segundo, además de 1.236 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil.

Hay que recordar que este matrimonio y su hijo N.V.N. ya asumieron en la Audiencia Provincial 21 meses de prisión y una multa de 2.700 euros, además de las correspondientes indemnizaciones, como autores responsables de un delito continuado de falsedad en documento público en concurso con un delito continuado de estafa después de que, como administradores de tres empresas de transporte por carretera, obrara en su poder la documentación personal de siete ciudadanos de origen búlgaro a los que habían cedido un camión para su explotación, y les identificaran a algunos de ellos como responsables de infracciones de tráfico que ellos no habían cometido.

Asimismo, este matrimonio ingresó en la prisión de La Moraleja de Dueñas tras pasar a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 3, prisión que era eludible si depositaban una fianza de 11.000 euros,  bajo la imputación de los delitos de estafa, fraude fiscal, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores en una operación de ámbito nacional.