Dedicado a uno de los suyos

Rubén Abad
-

La 'Agrupación Musical de Guardo' brindará su 'Concierto de Santa Cecilia' del próximo sábado a las 20 horas en la iglesia de Santa Bárbara al afamado compositor

La Banda de Música interpretó el ‘Himno a Guardo’, que Prieto compuso en 2001 y fue retocado hace un par de años. - Foto: Rubén Abad

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) tomó el testigo de Claudio Prieto a la hora de fomentar el estudio de la música y la difusión de las artes escénicas en la Montaña Palentina. Una formación que estos días está de celebración con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, efeméride para la que los guardenses han preparado una intensa agenda de actividades.

Así, el próximo sábado tendrá lugar en el municipio minero el tradicional Concierto de Santa Cecilia, cita en el que los sesenta componentes de la Banda de Música de Guardo demostrarán su dominio instrumental en un recital que dará comienzo a partir de las 20 horas en una abarrotada iglesia de Santa Bárbara.

Este año, además, estará dedicado a conmemorar el 80 aniversario de Claudio Prieto. «Es un orgullo para este pueblo que uno de los compositores de música contemporánea más importantes de la historia sea de Guardo. Claudio es un ejemplo de tenacidad y constancia. Todos debemos valorar más su arte y su persona», explicó Manuel Dos Santos Trapote, director de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo.

Dicho recital estará presentado por Miguel Ángel Cantera, director de la Banda Municipal de Palencia, que ha querido colaborar con la AMGu en este concierto. «Es para nosotros un placer que el director de la formación más importante de la provincia venga a conocer el funcionamiento de nuestro centro y nuestra Banda de Música», comentaron los impulsores de la cita.

Además, fieles a sus costumbres, los músicos asistirán a una misa en honor a su patrona, que tendrá lugar a las 11,30 horas en Santa Bárbara cantada por el Coro Parroquial y con el acompañamiento musical de la Banda.

Posteriormente, tendrá lugar una procesión con la imagen de la Santa por las principales arterias del casco urbano, recorrido al que proseguirá un pasacalles y una diana por las casas de los músicos de la villa.

Siguiendo la tónica habitual de los últimos años, la AMGu también quiere involucrar en su festividad a los más pequeños de la localidad, tanto a los matriculados en el centro como a los que no lo están. Para ello desarrollarán una actividad en los colegios de la comarca centrada en la figura de Claudio Prieto, su impronta musical y su gran trabajo como compositor.