El arte se abre paso entre lo natural

David Herrero
-

Expo-Aire arranca su trigésimo cuarta edición en la que se exponen más de 200 obras de 72 artistas. El Grupo Muriel reconoce el trabajo de Junta, Diputación y Ayuntamiento

El parque de la Huerta de Guadián acogió ayer una edición más, y van ya 34, de la tradicional muestra de Expo-Aire, actividad que organiza el Grupo Muriel. La cita cultural convierte a este espacio verde de la ciudad en el epicentro del arte durante los sanantolines.

Setenta y dos artistas procedentes de la capital y provincia, así como de diferentes puntos de la geografía española, expondrán hasta el próximo domingo, 2 de septiembre, sus más de 200 obras. Además de las obras a nivel nacional, hay otras venidas desde países tan lejanos como Ucrania, Corea del Sur e incluso Senegal.

Una edición que fue presentada por el periodista José Carlos Maté y en la que intervino el pintor Fernando Escobar, que homenajeó a al escritor y periodista Santiago Amón, al cumplirse treinta años del trágico accidente de helicóptero que acabó con su vida.

 Tras él, la concejala y diputada de Cultura, Carmen Fernández, el alcalde la ciudad, Alfonso Polanco, y el cineasta, Moncho Margareto, dirigieron unas palabras a los allí presentes, entre los que se encontraban la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

galardonados. El Grupo Muriel  reconoció este año la labor y el apoyo permanente de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento para la continuación de Expo-Aire. Por su parte, Milagros Marcos, en representación de la administración regional, se refirió a Alberto Rodríguez, presidente de Muriel, como «un líder que ha sabido aunar y entender la importancia que tiene el arte para  la difusión de Palencia, y esta es la muestra de ello».

Desde la Diputación, Carmen Fernández se refirió a la exposición como «una fiesta en la que nos lo pasamos bien y respiramos un arte sin ataduras ni complejos». Y subrayó que «Expo-Aire la es como un árbol bien cuidado, con muchas ramas que dan gran número de frutos y que posee unas raíces sanas y arraigadas».

Por último, Alfonso Polanco, alcalde de la ciudad, recordó en su intervención la figura del artista plástico, Juan Manuel  Díaz-Caneja, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

Una edición que podrá ser visitada por todas aquellas personas que se quieran acercar al parque en un horario de 18,30 a 21,30 horas. La mayor parte está formada por obras de pintura, pero también se puede apreciar escultura y cerámica. Como novedad este año, la instalación de un panel por cada autor a modo de una pequeña exposición individual, para que así cada artista pueda dejar plasmado el trabajo que está haciendo.

«Creemos que es muy importante que toda la gente joven se de a conocer y entre con ideas nuevas, para que se produzca un contraste entre las obras de autores anteriores y nuevos», afirmó Carlos Mediavilla, comisario de Expo-Aire.