El Procurador recabará datos sobre las antenas de 'Salvino Sierra'

Carlos H. Sanz
-

Los afectados recuerdan que aún no se ha desmontado la estación base declarada ilegal

El Procurador recabará datos sobre las antenas de ‘Salvino Sierra’ - Foto: Oscar Navarro

Los afectados por las antenas de telefonía instaladas en el inmueble número 2 de la calle Salvino Sierra han expuesto su situación y quejas ante el Procurador del Común, quien se ha comprometido a abrir el correspondiente expediente y solicitar información al Ayuntamiento sobre estas estaciones base de telefonía móvil.
Los vecinos explicaron al Procurador del Común cómo en el inmueble se han canalizado por el hueco del ascensor los cables que alimentan de corriente eléctrica a las antenas, desde la calle y hasta la azotea, «algo que está terminantemente prohibido», explica Rosario García, una de las vecinas que participó en el encuentro.
Además, los vecinos expusieron su preocupación por el hecho de que aún no se haya desmontado la antena declarada ilegal. Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó la declaración de desistimiento en el expediente de solicitud de licencia urbanística de obras solicitada por Telefónica Móviles España para su estación base de telefonía móvil en el número 2 de la calle Salvino Sierra. 
Tras la denegación de la licencia, la operadora no tiene más remedio que desmantelar la antena, algo que todavía no ha hecho. Aunque está dentro de plazo, de no llevar a cabo la orden municipal, la operadora se enfrentaría a multas coercitivas y, en última instancia, a la ejecución forzosa por parte del Ayuntamiento y el cargo de su coste a la empresa.
El Procurador del Común, dijo conocer la existencia de estas dos antenas ilegales, ya que hay un expediente abierto sobre todas las estaciones de telefonía de la capital. Aún así abrirá un expediente y recabará información al Ayuntamiento. Después, sopesará unir ambos expedientes o tramitarlos de forma separada. 
«Nos ha comentado que estaba preocupado porque siempre se había contestado con celeridad desde el Consistorio pero desde hace un tiempo no se atendía a sus reclamaciones», explica Rosario García.