La 'Ruta del Vino del Arlanza' colocará sus nuevas señales este mismo mes

O. H.
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Las localidades palentinas de Torquemada, Baltanás, Villodrigo y Palenzuela forman parte del recorrido enológico-cultural que ayer presentó su imagen en Lerma

La vicepresidenta de la Diputación de Palencia, Ana Asenjo (d), junto a los representantes del resto de Administraciones involucradas en el proyecto - Foto: Estudio Luis (Diario de Burgos)

Ejemplos de los paneles de los cuatro pueblos palentinos.
Ejemplos de los paneles de los cuatro pueblos palentinos. - Foto: dp

• Los 87.100 euros del proyecto han sido confinanciados por la Dirección General de Turismo, ‘Sodebur’, ‘Adecoar’ y la Diputación de Palencia, que aportó 11.500 euros.

 
La Ruta del Vino del Arlanza instalará la próxima semana las nuevas señales que informarán a los visitantes de los recursos turísticos, culturales y enológicos que jalonan el recorrido por esta Denominación de Origen vitivinícola que comparten las provincias de Burgos y Palencia. Ayer, en la localidad burgalesa de Lerma, el Consorcio de la Ruta, junto con representantes de Adecoar, Sodebur, la Dirección General de Turismo de la Junta y la Diputación de Palencia, presentaron los nuevos elementos que se ubicarán en las carreteras y calles de las 17 localidades adscritas al recorrido enoturístico. Entre las palentinas, Torquemada, Baltanás, Villodrigo y Palenzuela. Además, en Palencia también están dentro una bodega (Ladrero-Señorío de Valdesneros) varios establecimientos y el Museo del Cerrato.
La unificación de los elementos informativos era, como destacó la vicepresidenta de la Diputación de Palencia y responsable del área de Turismo, Ana Asenjo, una de las prioridades del Consorcio que se completa con una página web ya activa y con una aplicación para móviles. «Sabemos que la competencia es dura con otras zonas vitivinícolas, pero el turismo enológico genera mucho interés», apuntó Asenjo. La vicepresidenta destacó la colaboración entre las Administraciones que se han repartido el coste de 87.149 euros para los paneles informativos (la Diputación Provincial aporta 11.500  al proyecto) y las bodegas y establecimientos que se han adaptado para recibir a los visitantes. Por ejemplo, modificando bodegas para que no solo sean elementos productivos sino también recursos turísticos.
Con la nueva señalización se quiere reforzar la imagen de marca de la Ruta del Vino del Arlanza y conseguir que esta zona de Burgos y Palencia sea un destino turístico atractivo, tanto en el aspecto gastronómico como en el cultural y de ocio. El proyecto entiende que una sustancial mejora de la información integrada en las vías públicas facilitará una mayor circulación turística en los municipios.
La colocación de las nuevas señales de hasta seis tipos diferentes irá aparejada temporalmente al comienzo de la vendimia en la zona del Arlanza. En Torquemada y Baltanás se colocarán cinco elementos, en Villodrigo y Palenzuela dos.