El número de estudiantes de español supera los 50.000

SPC
-

La cifra repunta un 20 por ciento durante el último curso, con especial incidencia en Salamanca, que aglutina a tres de cada cuatro alumnos

Más de 50.000 alumnos estudian español en la Comunidad, una cifra que supone un 20 por ciento más que en el pasado curso, conSalamanca como eje neurálgico de estos estudios, acaparando tres de cada cuatro, unos 30.000. Una evolución que, a juicio de la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, es una oportunidad para crear «prescriptores» de Castilla y León por el panorama internacional. Sancho, que acudió ayer la recepción a los participantes del IX Encuentro de Centros de Estudiantes de Español, que se desarrolla en el Ayuntamiento de Salamanca. 

En el acto, Sancho recordó que en Salamanca se darán cita 20 centros de todo el territorio nacional, además de 41 profesores de 15 países distintos. «Nuestra oferta está basada en la calidad, en la seguridad ciudadana y en nuestra amplia oferta de servicios», añadió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López-Revuelta. Además, el propio edil añadió que «Salamanca, junto con Madrid y Barcelona, está a la cabeza de centros homologados por el Instituto Cervantes».

Organizado por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), el encuentro forma parte de la quincena de actividades celebradas en Salamanca durante 2018 para fomentar el castellano y se encuentra enmarcada en el proyecto impulsado por el consistorio ‘Salamanca, Ciudad del Español’. 

En lo que respecta al aprendizaje del castellano, «es un encuentro que pone en valor tanto a Salamanca como a toda Castilla y León», indicó Mar Sancho, que recordó que en la Comunidad hay 4.000 estudiantes de español que, según la directora general, pueden convertirse en «prescriptores» de la región.

Sancho apuntó que, desde que comenzó la actual legislatura, se realizaron 100 acciones de promoción del idioma. «Trabajamos por incrementar la demanda», aseguró la directora general. Para ello, la Junta cuenta con programas como ‘Emprende en Español’ o ‘Innova en Español’. En este sentido adelantó que «se aprobará pronto el próximo plan del español», que buscará «dar un giro hacia las nuevas tecnologías».