Fomento invierte 932.000€ en Ampudia

DP
-

Además del refuerzo de la carretera P-901, ejecuta la renovación de la travesía y el cambio de iluminación

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Teodoro Ozarín, visitaron hoy la localidad de Ampudia para conocer el grado de ejecución de las obras subvencionadas con 932.921 euros por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para la renovación superficial del pavimento y seguridad vial de la carretera P-901 en el tramo Ampudia-Villerías de Campos, la renovación del firme de la travesía de Ampudia y la financiación del alumbrado público.

La Junta está acometiendo las obras de la carretera P-901, perteneciente a la Red Básica. La carretera discurre entre las localidades de Palencia y Villerías de Campos. Su plataforma es bastante regular y presenta anchuras de 6,60 y 6,90 metros, con carriles de tres metros y arcenes sin pavimentar.

Ante las deficiencias que existían en el firme, drenaje y señalización, se está actuando en su renovación. Una vez renovado el firme, se ejecutan las unidades de señalización horizontal y vertical correspondientes. Se realiza el repintado de marcas viales del eje y bordes de la calzada. En cuanto a la señalización vertical, se sustituyen aquellas que estén en mal estado por otras nuevas de acero galvanizado.

Las obras de renovación adjudicadas a la empresa Exfamex SL, por un importe total de 782.535 euros, tienen un plazo de seis meses. El proyecto incluye un programa de control de calidad de materiales, un estudio de seguridad vial y otro de gestión de residuos. 

El Ayuntamiento de Ampudia también ha contado con una subvención directa de 50.000 euros, para financiar obras de acerado y alumbrado público en el margen izquierdo de la avenida de Valladolid, con la finalidad de mejorar la seguridad vial de la misma.

La subvención ha financiado el 26 % del presupuesto de adjudicación de las obras que ascendió a 190.910 euros. La avenida Valladolid, en la localidad de Ampudia, es una de las principales vías de acceso a esta localidad palentina. Por el lado izquierdo de la misma no existían aceras ni alumbrado, y se accedía a las edificaciones adyacentes a través de pasos salvacunetas con el consiguiente riesgo para los usuarios.

En cuanto a la travesía de Ampudia, se ha acometido la renovación superficial del firme en un kilómetro de la carretera P-904, de Ampudia (P-901) a limite provincia de Valladolid, (con una longitud total de 7 kilómetros) con una inversión de la Junta de 40.283 euros.