Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El 'Geolodía' reunió a 120 personas en 'Las Tuerces' y el 'Cañón de La Horada'

M.R.M. - martes, 14 de mayo de 2013
El ‘Geolodía’ se celebró el domingo en ‘Las Tuerces’ y ‘La Horadada’. - Foto: Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos

Las Tuerces y el Cañón de la Horadada siguen siendo un gran reclamo turístico del Norte de la provincia. Así se demostró una vez más el pasado domingo con la celebración del Geolodía, una actividad con la que se pretendía acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo.
Una excursión por el complejo kárstico y el entorno del río Pisuerga, organizada por  la Asociación Argeol (Reserva Geológica de Las Loras), en colaboración con la Sociedad  Geológica de España, que reunió a unas 120 personas.
La ruta comenzó en la localidad de Mave y se dirigió hacia el espectacular Cañón de la Horadada. Una excursión de 6 kilómetros en la que participaron personas de todas las edades procedentes de la comarca de Aguilar de Campoo, además de Palencia, Burgos, Cantabria, Asturias y León. «La ruta la hicimos en grupos y pidiendo a los participantes que tuviesen especial cuidado ya que íbamos a recorrer un entorno natural protegido», señala una de las guías Karmah Salman.
Durante el recorrido fueron explicando a los excursionistas aspectos muy curiosos que algunos desconocían, como las explotaciones de lignito que existieron en la zona, cómo se crearon Las Loras, todas las alteraciones que se han producido con el paso de los años en el macizo calizo, la erosión realizada por el río Pisuerga, etc.
El itinerario les llevó hasta Villaescusa, donde efectuaron una pequeña parada en su teleclub. Posteriormente ascendieron a Las Tuerces para ver las bellas formaciones producto de la erosión. Allí se les habló sobre la historia geológica, los fósiles y la interesante fauna y flora de la zona.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD