Un taller de restauración empleará a 10 especialistas

Noelia Tadeo
-

Empleo. Los trabajadores deberán ser especialistas en la materia y desarrollarán su labor por un periodo de entre 6 y 8 meses. Firma. La Diputación y el Obispado renovaron en un convenio su compromiso con el Patrimonio

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero, renovaron ayer su compromiso con la conservación del patrimonio con la firma del convenio de colaboración entre la Institución Provincial y el Obispado. Se realizará un segundo taller de restauración de bienes muebles que va a permitir la contratación de diez especialistas en la materia y en situación de desempleo.

«La Diputación pondrá en valor el patrimonio mueble e inmueble de la provincia. Queremos mejorar uno de nuestros recursos y para que sea económico hay que ponerlo en valor», explicó Ángeles Armisén.

Con el acuerdo firmado ayer, la Diputación entregará al Obispado 180.000 euros para la ejecución del segundo taller.

Ese dinero posibilitará la contratación de diez restauradores profesionales, ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas textiles. Se hará a través de una convocatoria pública al Ecyl y los requisitos exigidos son: que los empleados sean licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles o diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales. Podrán tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La contratación de los empleados será por un mínimo de seis meses y un máximo de ocho.

El Obispado se encargará de la contratación de los especialistas y de habilitar el local para realizar los trabajos pictóricos y escultóricos, mientras que los trabajos textiles se desarrollarán en la Escuela de Artes Mariano Timón.

«Queremos dar las gracias a la Escuela de Arte Mariano Timón porque se encargan de la restauración textil», comentó la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

Con el convenio, el Obispado también gestionará los traslados y los seguros de las obras que no se restauren en el momento.

El taller permitirá restaurar bienes muebles (pintura, escultura e incluso textiles) de la Diócesis y de la provincia. Serán seleccionados por ambas Instituciones con la creación de una Comisión Mixta y según los criterios de importancia, interés general, estado de conservación y dispersión geográfica.

Las obras restauradas se expondrán ya como ocurrió en el primer taller. «Estarán a disposición de todos para poder disfrutar de ellas», comentó Antonio Gómez Cantero.

La suscripción al segundo taller plasma la voluntad de la Institución Provincial por recuperar y consolidar las obras de arte de los municipios palentinos.

Así, Diputación y Obispado consolidan su compromiso con la conservación del patrimonio provincial.

El objetivo es preservar el patrimonio de la Diócesis palentina, aunque cabe la posibilidad de restaurar obras de los ayuntamientos de los municipios de la provincia. La actividad comienza el 1 de septiembre y tiene un plazo para finalizar hasta el 30 de mayo.

Según la diputada de Cultura los objetivos se cumplieron en la primera edición del taller del pasado año y esperan que en esta ocasión suceda lo mismo.

El administrador diocesano aseguró que «desde hace tiempo mantenemos buenas relaciones con el departamento de Cultura».

Además, la Diputación Provincial utiliza varios locales de la Diócesis para desarrollar las actividades que organiza, «sobre todo las iglesias que nos prestan con amabilidad», comentó la diputada de Cultura. Aprovecharon la firma  para agradecerlo públicamente.