'Europraliné-Trapa' construye una nave industrial de 2.000 metros cuadrados de superficie

ALBERTO ABASCAL
-

Con unos 8 millones de euros de inversión, acogerá tres nuevas líneas de producción · Las instalaciones estarán ultimadas a finales del verano

El Consejo de Administración de Europraliné-Trapa, con sede en Dueñas y capitaneado por la familia Fernández-Calvo, aprobó hace  casi un año la ampliación del Plan Industrial de la chocolatera eldanense, especialmente en el área de fabricación, que incluye elaboración y empaquetado, por un montante cercano a los 5 millones de euros (aunque el montante se irá a los ocho millones de euros) y que debería estar acometido para este año 2016.

Ese Plan Industrial, que cuenta con ayudas ADE de la Junta de Castilla y León,  ya está en pleno proceso de consolidación con la construcción de una nueva nave  industrial de unos 20 metros de altura y 2.000 metros cuadrados de superficie construida, que verá la luz este mismo verano si todo transcurre con normalidad y sin contratiempos, según confirmó a Diario Palentino el director  general, Carlos Monzón.

En la actualidad se acomete la obra civil, con movimiento de tierras, fijación de cimientos y soportes de estructuras que tendrán su culminación a finales de junio. Después de iniciará la obra constructiva del nuevo edificio que ocupará gran parte de la actual zona de elaboración (será derribada) y aledaños.

«Se trata de un obra de magnitud que conllevará una modernización del sistema productivo y que, lógicamente, supondrá la jubilación de maquinaria que ya estaba obsoleta y era poco efectiva», apuntó al respecto Carlos Monzón durante una visita a las obras con Diario Palentino.

TRES NUEVAS LÍNEAS. Con la puesta en servicio de la moderna nave industrial, Europraliné-Trapa podrá aumentar su producción con tres nuevas líneas dedicadas a cremas y chocolate, todo ello con maquinaria dotada de las más modernas tecnologías incorporadas al sector procedente de Alemania.

Y es que el área de negocio ha aumentado de forma considerable en estos tres años, al igual que la productiva: en el ejercicio 2015 la factoría de Dueñas llegó a producir alrededor de las 2.000  toneladas de chocolate,  frente a las 500 del  ejercicio 2013, el primero con la marca Europraliné,  «pero es una cifra que debe ser superada puesto que creemos que debemos alcanzar el objetivo de producir más de 10.000 toneladas. De ahí, los retos que tenemos por delante con el Plan Industrial aprobado», recuerda Monzón.

En la actualidad tiene en plantilla 93 trabajadores frente a los 65 con los que iniciaron esta nueva singladura industrial en la factoría eldanense.

BALANCES. Los balances de producción son acordes con las cifras de facturación.

En este sentido, según los datos aportados por la empresa, durante el último ejercicio Europraliné-Trapa facturó seis millones de euros, es decir el doble que durante 2014 (tres millones de euros de facturación) y muy superior a los 1,2 millones facturados en 2013. En cualquier caso, la previsión de la empresa para el presente ejercicio 2016 es duplicar la facturación, es decir, llegar a los 12 millones de euros.

Para ello, el director general, Carlos Monzón, considera que se debe profundizar la relación con todos los canales de distribución de España y el resto del mundo.

«En el mercado nacional estamos consolidados con las grandes cadenas y grupos comerciales, puesto que hemos conseguido con mucho esfuerzo, eso sí, recuperar la referenciación de la marca y nuestros productos», explica el director general de la chocolatera ubicada en Dueñas.

Por de pronto, con motivo del 125 aniversario de su fundación, Trapa  ha lanzado un logo conmemorativo (en la imagen) que estará presente en su gama de productos.

 

125 AÑOS EN PALENCIA

Los orígenes de Chocolates Trapa se remontan a diciembre de 1891 cuando un grupo de monjes se instala en el Monasterio Trapense de Palencia e inaugura la primera fábrica de chocolate. A partir de aquí, la historia del chocolate y sus derivados queda ligada  a Dueñas. Por ello, los  gestores de Europraliné Trapa están ultimado un calendario de actividades para conmemorar el 125 aniversario de la presencia de Trapa en Palencia. «Estamos en pleno proceso de elaboración de propuestas y un calendario de actividades, que estará acorde a la efeméride», comentó al respecto el director general, Carlos Monzón de Europraliné-Trapa, que aplica ya lo que se denomina el Código de Buenas Prácticas, indispensable para obtener todas y cada una de los principales certificados de calidad nacionales e internacionales.