Estudiantes y docentes alertan de los «atropellos» a la Educación

diariopalentino.es
-

En el Campus Universitario de 'La Yutera' así como en algunos Institutos de la provincia los alumnos salieron a la calle para manifestar su disconformidad con las políticas de ajuste que se están llevando a cabo en la enseñanza

Estudiantes y docentes alertan de los «atropellos» a la Educación - Foto: Dámaris Alejo

El de ayer era el señalado por diferentes colectivos para manifestar su desencanto y oposición a las medidas tomadas por el Ejecutivo de la nación con vinculación para las Comunidades Autónomas en materias como las de Educación y la Sanidad.

En el primer ámbito, el educativo, Palencia vivió varias movilizaciones, convocadas para una «jornada de lucha contra los recortes en la enseñanza». La convocatoria tuvo dos partes.

La primera, por la mañana, consistió en sentadas y manifestaciones en la calle que secundaron tanto alumnos Universitarios como de Segundaria de Institutos públicos.

 - Foto: DP Fue el caso de poco más de una veintena de alumnos de La Yutera, que, a las 12 horas abandonaron sus aulas y llevaron a cabo una sentada ante el edificio del Aulario mientras se leía un manifiesto en contra de lo que consideran un «atropello a la Educación». Esta concentración coincidió con la  manifestación que en Valladolid, llevaban a cabo alumnos de la UVA (a la que pertenece La Yutera), y que congregó a cerca de 500 alumnos, según la Agencia Ical en contra de la subida de tasas universitarias anunciada por la Junta de Castilla y León y que, como aseguró el miércoles en Palencia el rector de la UVA, Marcos Sacristán, acatará esta Universidad.

Las protestas también se celebraron, algunas con mayor número de alumnos, en algunos Institutos de la provincia.

Ejemplo es el de Santa María La Real de Aguilar de Campoo donde salieron a la calle alumnos de 3º y  4º de la ESO, así como 1º de Bachillerato, informó Marta Redondo. Sin embargo, su número hubiera sido mayor si como indicaron algunos jóvenes «no hubiera habido exámenes».

 - Foto: DP En la localidad de Guardo, en cambio, las concentraciones se dieron en los dos Institutos públicos de la villa: Señorío de Guardo y  Claudio Prieto, donde se manifestaron unas 400 personas ya que además de los alumnos también salieron a la calle los profesores que, como informa Sandra Macho, leyeron igualmente un manifiesto.

En el Instituto Sem Tob de Carrión también se dieron cita tras una misma pancarta alumnos y docentes en contra de los recortes.

- Foto: DP
Ante la Subdelegación. Ya por la tarde, a las 19 horas,  y bajo la convocatoria de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, unas 176 personas, según fuentes oficiales, se manifestaron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Palencia, en la llamada marea verde, para mostrarse en contra de los recortes y lo que consideran un «ataque sin precedentes a la Educación».