Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de agosto de 2018

El azul se abre camino

O. H. - jueves, 9 de agosto de 2018
Los Bomberos de Palencia ya tienen dos vehículos con rotativos azules - Foto: SARA MUNIOSGUREN
Casi un centenar de vehículos de emergencia deberá cambiar sus luminosos naranjas por los cian que usan los policiales

Era una vieja demanda de quienes se juegan la vida en la carretera para salvar la de los demás, por lo que la publicación en el BOE de las modificaciones de varios anexos del Reglamento General de Vehículos -RD 2822/1998-, que hacen referencia a las luces de prioridad, ha sido muy bien recibida por los bomberos y por los conductores de ambulancias. Desde ya, estos dos  tipos de vehículos, como los de protección civil, se equiparan a vehículos de paso-prioritarios con el mismo tratamiento que los policiales (Policía Local, Nacional y Guardia Civil) y los separa de los obstáculos en la carretera o de los tractores.

Esto es, sus arcos luminosos o rotativos dejarán de ser naranjas para convertirse en azules. «En la carretera había muchas confusiones con el consiguiente riesgo», explica David Herrero, presidente nacional de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales y bombero en el Parque de Palencia.

Eso mismo ha argumentado la DGT, que afirma que el «dispositivo luminoso amarillo auto» que distinguían a los camiones de bomberos y ambulancias «también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía. Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso».



 



Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • El sector de las ambulancias será el más afectado, con casi medio centenar de vehículos con los luminosos naranjas. O. Navarro
    El sector de las ambulancias será el más afectado, con casi medio centenar de vehículos con los luminosos naranjas. - Foto: O. Navarro
    Grupo Promecal
    Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol