Desarticulan una red que defraudó 15 millones en la compra de coches

diariopalentino.es
-

Detenidas 10 personas, dos de ellas en Palencia, e imputadas otras dos, una en la provincia, en lo que Interior califica como la operación más importante en la materia en la Región

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e imputado a una tercera en Palencia, junto a otras nueve en Madrid, Navarra, Asturias y Valencia, en el marco de la operación Ruedas III que ha supuesto la desarticulación de una red que había defraudado 15 millones de euros del IVA correspondiente a la compra de vehículos de lujo procedentes principalmente de Alemania, Holanda y Bélgica.

El Ministerio del Interior informó ayer de que la organización utilizó al menos 30 empresas mercantiles, creadas para estos fines, que en cinco años habrían manejado alrededor de 105 millones de euros en operaciones, y cuyo IVA no ingresaron en las arcas públicas.

Desde el departamento gubernamenal se afirma que esta operación «es una de las más importantes en la materia llevadas a cabo a nivel nacional y sin duda la más importante en Castilla y León».

Además de los dos detenidos en Palencia, seis fueron arrestados en Madrid, uno en Navarra y otro más en Asturias, además de imputarse a un presunto implicado más en Valencia junto al imputado en la ciudad castellano y leonesa.

Palencia y Magaz. La operación se inició tras una denuncia presentada por la dependencia regional de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Castilla y León, en la que ponía de manifiesto la existencia de un vecino de la localidad de Magaz de Pisuerga y otro de Palencia capital que podrían estar adquiriendo vehículos en la Unión Europea (UE) y que, una vez en España, no ingresaban en el Tesoro público las correspondientes cuotas de IVA.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se detectó a un grupo delictivo dedicado a la compra de vehículos en países de la Unión Europea eludiendo los impuestos

 Para ello, aclaró Interior en nota de prensa, utilizaban el esquema clásico en este tipo de fraudes, que consistía en situar en el primer escalón de la importación de los vehículos a un operador fraudulento, registrado previamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios, para que simulara operaciones de compra de productos en la Unión Europea, que al tratarse de operaciones intracomunitarias están exentas de IVA en origen.