El Defensor del Paciente pide a Herrera menos derivaciones

SPC
-

Critica que se ofrezca acudir a centros privados si se superan los 20 días de espera en algunas pruebas

La asociación El Defensor del Paciente se dirigió hoy por carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para piderles que no dilapiden el dinero y apuesten por el sistema públio. Además, criticó, en un comunicado recogido por Ical, que se proponga ofrecer la posibilidad acudir a centros privados si se superan los 20 días de espera en algunas pruebas.

En la misiva, facilitada por la organización, cuestiona que la Junta derive a los pacientes hacia la sanidad privada "sin vergüenza ni cortarse". "Este no es más que un camino de privatización descarada", afirmó al tiempo que advirtió de que una vez hecha, el paciente tendrá que esperar meses para que un médico la vea y para que se le ponga un tratamiento o se le practique una operación.  

"El sentido común dice que el dinero publico debe ir a los servicios públicos", recoge la carta que firma la presidenta de la asociación, Carmen Flores, quien planteó aumentar el personal y los medios técnicos etc. Además, rechazó que se facilite el enriquecimiento de la sanidad privada, que recordó tiene como "único y exclusivo fin" buscar el beneficio económico. "Ustedes lo están posibilitando con dinero que no es suyo y que se lo entregan para solventar las necesidades de los servicios públicos", añadió.

Por tanto, les instó a no dilapidar y "regalar" el dinero de todos y a tratar de ofrecer una sanidad "digna". Además, consideró que son un "chollo" para la sanidad privada puesto que ya les permiten que se encarguen de servicios como las cafeterías, las cocinas, los aparcamientos o las televisiones.