Cuevas presenta en Vallejo su estudio sobre el Canal subterráneo

Marta Redondo
-

El historiador barruelano destaca que la obra de ingeniería, realizada en el siglo XIX «fue única en España». También mostró fotografías inéditas e incluso varios dibujos en color

El técnico del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, Fernando Cuevas, ha presentado en la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó su estudio sobre el mítico Canal subterráneo,  obra de ingeniería única en la actividad minera española.
Un acto al que asistieron más de setenta personas y en el que estuvo acompañado por alcaldes y concejales de la comarca y representantes de ARPI (Asociación para la recuperación del Patrimonio Industrial), entre otros.
El estudio que el historiador ha dedicado al Canal ha sido recientemente publicado en el noveno número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, de Aruz Ediciones, y tiene por título El canal subterráneo de Orbó: un modelo de tecnología en la minería española del siglo XIX. 
Obra de ingeniera diseñada por Mariano Zuaznávar que permitía al mismo tiempo la evacuación de las aguas, la ventilación de las galerías y el transporte del carbón a través de barcazas. Siendo todo un hito en la minería española de hace dos siglos.
«Si hay dos símbolos de la minería del valle de Santullán esos son sin duda el Canal subterráneo de Vallejo y el Pozo Calero de Barruelo», apuntó Fernando Cuevas que además añadió que «el diseño de la obra de Vallejo fue única en nuestro país y sólo hay casos parecidos en Austria o Hungría». 
El ingenio tecnológico, inspirado en otros similares realizados en países de Europa y en Estados Unidos, fue creado a 112 metros de profundidad y dotado de una longitud de 1.775 metros. Inaugurado en 4 de marzo de 1884, no tuvo sin embargo una vida prolongada y terminó suponiendo un desembolso demasiado costoso para la empresa propietaria de las minas.
 
contexto en el que surgió. El barruelano, además de detallar los aspectos relativos a la construcción y funcionamiento del Canal, también habló de  la aparición del actual pueblo de Vallejo. 
«Había que contar el contexto en el que surgió y cómo nació la primera colonia de Vallejo en la década de los sesenta del siglo XIX», explicó el autor.
Esta localidad tiene su origen en el descubrimiento del carbón en el valle de Santullán en el siglo XIX. En torno a las explotaciones mineras fueron apareciendo unos primeros edificios que, paulatinamente, dieron paso a la formación de un nuevo núcleo habitado. 
Durante la presentación Fernando Cuevas mostró varias fotografías entre las que destacaron varias imágenes realizadas por Román Oriol entre 1886 y 1887. Algunas instantáneas inéditas, además de dibujos en color pudieron ver los asistentes a la Casa del Pueblo de la localidad norteña.