Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El estigma social del sida impide la normalización

Carlos H. Sanz - domingo, 2 de diciembre de 2018
El estigma social del sida impide la normalización - Foto: Sara Muniosguren
El Comité Antisida evidencia que aunque «se ha avanzado mucho a nivel sanitario y médico» en la lucha contra el VIH, en la sociedad existen los mismos prejuicios que hace 37 años

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Comité Antisida de Palencia celebró ayer en la plaza Mayor un acto reivindicativo en el que alzó la voz para dejar claro que «aunque se ha avanzado mucho a nivel sanitario y médico, no se ha avanzado absolutamente nada a nivel social».
«Cualquier persona que tiene VIH y toma medicación consigue que la cantidad de virus en su cuerpo sea indetectable, de forma que no puede transmitirlo. Esta es una de las cosas importantes que queríamos lanzar hoy [por ayer]. Sin embargo, el estigma, el rechazo y la discriminación siguen presentes, y estamos en la misma situación que hace 37 años», aseguró María San Martín, educadora social del Comité Antisida de Palencia.
Para San Martín, esta situación se debe a que «no se habla sobre la enfermedad, y de lo que no se habla no existe, por lo que los mismos prejuicios que se crearon en su momento siguen presentes en la sociedad. El sida sigue siendo un tabú».
Ese oscurantismo en torno a la enfermedad está generando un problema. «Ni los jóvenes ni la población adulta dan ahora tanta importancia al peligro del contagio. En la generación de los 80 y los 90 ocurría que la gente con sida se moría, era algo evidente que veíamos muy claro», explica la educadora social.
«Ahora, por suerte, el VIH es una infección que se transforma en una enfermedad crónica pero que no deja muertos a su paso. ¿Eso quiere decir que se haya acabado? No, porque estamos a la cabeza de Europa en la estadística de nuevas infecciones», continúa.
Y es que la realidad es que las nuevas infecciones se producen cada vez en gente más joven. «Nuestra generación tenía mucho miedo, formación e información, pero en la actualidad no es así. Pero si tienen menos miedo no es porque sean idiotas sino porque nadie les dice que hay muchas infecciones de transmisión sexual», comenta María San Martín antes de la lectura del manifiesto.
En esa lucha por la normalización, el Comité Antisida considera «histórico» el pacto social que permitirá la eliminación de la exclusión de los afectados para acceder a cualquier empleo público.
test rápidos. Cae recordar que esta semana, la Comisión Territorial del Sida informó de que este 2018 se han notificado cinco nuevas infecciones por el VIH, dos de ellas casos del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida en la provincia. De hecho, se han registrado 303 casos desde 1982, con una tasa de incidencia acumulada de 181 por 100.000 habitantes. El 81,2% son varones y el grupo de edad más afectado es el de mayores de 45 años.
Pues bien, desde que en 2010 las farmacias de la provincia pusieron en marcha su programa sanitario de asesoramiento y test rápidos de VIH, gracias a este servicio se han detectado tres resultados positivos de entre las 226 pruebas realizadas.
A diferencia de los autotest en domicilio, este programa incorpora toda una cadena de protocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente así lo requiere. De hecho, tras detectarse un posible positivo en la farmacia, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y podrá ser derivado al sistema sanitario. 
La información recogida por el farmacéutico, que incluye referencias a prácticas de riesgo, será clave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD