2,5 millones de euros en 3.064 actuaciones en colegios

Carlos H. Sanz
-

La inversión total desde 2011 en los colegios públicos suma 2,5M€ en 3.064 mejoras

2,5 millones de euros en 3.064 actuaciones en colegios - Foto: Óscar Navarro

Acaban el año y el mandato, y el equipo de Gobierno está haciendo balance de las inversiones que ha desplegado desde 2011, la última referente a las actuaciones de mantenimiento, reparación y mejora de todos los centros educativos públicos que hay en la capital, y que suman un total de 3.064 con una inversión aproximada de 2,5 millones de euros, «lo que viene a ser unos 350.000 euros de media anual», según especificó el edil de Obras, Facundo Pelayo.

Una cifra a la que se suman aquellos gastos de funcionamiento de estas infraestructuras -personal, luz, agua, gas, gasóleo, etc...- y que solo este año suponen 1,87 millones de euros del presupuesto, y que el próximo se incrementará hasta los 2,4 millones, si es que finalmente se aprueba el borrador de la cuenta de ingresos y gastos de 2019.

A las puertas del colegio Buenos Aires -sede también de la Universidad Popular-, Pelayo dio cuenta el viernes de los trabajos realizados. «El esfuerzo que hace el Ayuntamiento es grande. Es un compromiso para que la educación en Palencia esté bien dotada y para que los niños estén confortables en la aulas. Por eso, todos los años se han hecho obras de albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, etc.», aseveró el edil.

«Todos los años se ha actuado en todos los colegios, sin excepción, llegándose a dar ejercicios en los que el mismo centro ha registrado hasta 99 intervenciones, como en el Tello Téllez en 2015», señaló Pelayo, que especificó que las mejoras vinculadas con los servicios que prestan los edificios se llevan a cabo con personal municipal, del Plan de Empleo, o se contratan.

«Atendemos todas las propuestas que nos hacen llegar e intentando que sean lo más rápido posible, siempre, dando prioridad a aquellas que son más importantes para preservar el normal funcionamiento de la actividad lectiva», sentenció el responsable de Obras del Consistorio.