'Carbones San Isidro y María' anuncia su inminente cierre a los trabajadores

S.M.
-

La empresa minera ha anunciado que ya no puede hacer frente a las deudas que tiene. Este cierre supondría la desaparición de la minería de interior en la provincia de Palencia

‘Carbones San Isidro y María’ anuncia su inminente cierre a los trabajadores

La empresa Carbones San Isidro yMaría, propietaria de la única mina de interior que hasta el momento subsistía en la provincia, concretamente en Velilla del Río Carrión, ha anunciado a sus 16 trabajadores el inminente cierre de la sociedad.

Tal y como ha informado el secretario general de UGT en Guardo, Carlos Mesa, la empresa minera ha señalado que ya no puede hacer frente a las deudas que acumula. Eso, sumado a la falta de ingresos de la compañía, que no percibe facturación alguna desde hace meses, ha desembocado  en la decisión de echar el cierre. Cabe recordar que adeuda a sus trabajadores un total de cuatro nóminas más dos pagas extraordinarias. También tiene deudas con la Seguridad Social yHacienda, recuerda Mesa.

A raíz de esto la empresa minera no recibe por parte del Ministerio de Industria la ayuda económica que le corresponde de más de 300.000 euros. Una subvención que en el caso de ser percibida por la sociedad le sería embargada como consecuencia de los dos autos dictados por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cervera de Pisuerga al objeto de que Carbones San Isidro y María haga frente a la responsabilidad civil del fallecimiento en accidente laboral del minero Ángel Pérez ocurrido el 5 de abril de 2011.

Desde UGT recuerdan que el Plan del Carbón 2013-2018 aún no se ha firmado por lo que, de hacerse ahora efectivo el cierre, los 16 mineros de esta sociedad quedarían «desamparados y sin cobertura legal», y por lo tanto, no tendrían derecho al correspondiente cobro de incentivos.

Por ello, desde el sindicato piden a la empresa «paciencia, que lleve a cabo un cierre de manera ordenada y que presente un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», dado que en el que están inmersos los trabajadores actualmente expira este lunes. De esta forma, se le daría más tiempo al proceso de aprobación del nuevo Plan del Carbón. «Si la empresa cierra ya mismo habría consecuencias muy traumáticas», señala Mesa quien recuerda que UGT está celebrando reuniones tanto con la empresa minera como con los trabajadores para que  el cierre sea efectivo una vez esté en vigor el Plan del Carbón.

‘UMINSA’. Por otro lado, la dirección del Grupo Alonso comunicó ayer a responsables sindicales que Unión Minera del Norte (Uminsa) recuperará su actividad en el plazo de «tres o cuatro meses», es decir, a principios del próximo año 2014, lo que supondrá el regreso a los tajos de sus 345 trabajadores.

Según Carlos Mesa, esta noticia ha sido recibida con positividad y en el caso de los mineros que solicitaron su traslado voluntario a la explotación de Tineo (Asturias) tras el anuncio del Grupo Alonso de echar el cierre en el pozo Las Cuevas, por el momento -dice- «se desconoce si la empresa les recolocará en el pozo asturiano, en el desmonte de Castrejón de la Peña o si abrirá un nuevo pozo en la comarca guardense». Datos que según el sindicalista se irán conociendo en los próximos días.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es la relacionada con el pago de las nóminas. En este sentido, desde Uminsa se trasladó ayer que el abono «ya está en trámite» y que «en cuestión de días» se procederá al pago del mes de agosto y próximamente también al de septiembre.

Por lo tanto, Mesa señala que  el anuncio de los administradores concursales indica que «la empresa dispone de un dinero que va a dar viabilidad por lo que se está yendo por el buen camino para poder recuperar la actividad y los puestos de trabajo, que es la prioridad».

El representante de Fitag-UGT en Uminsa, Guillermo Sánchez, explicó que, en relación al estado del convenio con los acreedores, la empresa ha asegurado que se encuentra en Madrid para presentar el borrador de este convenio que, una vez que tenga la pertinente valoración de la administración concursal, se presentará en el Juzgado de lo Mercantil. También la deuda con los trabajadores correspondiente a los meses previos al concurso de acreedores se enviará «en cuestión de días».