Descubren una vía principal en el castro de 'Monte Bernorio'

Marta Redondo
-

En las excavaciones del yacimiento de Villarén de Valdivia han participado también este año siete miembros de la Universidad de Edimburgo y 22 jóvenes en un 'Campo de trabajo'

Un éxito ha sido, una vez más, la campaña arqueológica llevada a cabo durante el mes de agosto en el castro de Monte Bernorio, ubicado en las cercanías de Villarén de Valdivia.
Las excavaciones culminaban de forma oficial ayer tras cuatro semanas de intenso trabajo, gracias al cual se ha descubierto una vía principal dentro del oppidum. Una calle que daría acceso al castro celtíbero y que podría ser utilizada por los habitantes del lugar como una de las principales zonas de paso. 
Algo que se ha encontrado en el Área 3, en la terraza superior, uno de los nuevos puntos donde se ha investigado este ejercicio. «En primer lugar, hemos ampliado la terraza número uno, es el área en el que excavamos todos los años. Además, hemos trabajado también en esa segunda zona para ver cómo era la trama urbana del castro, y allí es donde hemos encontrado esa vía», explica uno de los directores del proyecto, Jesús Francisco Torres Martínez.
Se ha investigado también en otros espacios. «Excavamos en un área nueva, en la zona superior del Bernorio. Se ha limpiado y delimitado un lugar que se estudiará en próximas campañas y que esperamos pueda ser una buena fuente de información». A ello se han sumado también unos sondeos realizados en las plataformas inferiores para  ver los depósitos rituales.
Además de la calle que se ha descubierto, al igual que en pasadas excavaciones, el castro sigue aportando diverso material con el que poder estudiar la forma de vida de la población de la Edad del Hierro y su posterior conquista por los romanos. «Como es habitual, Monte Bernorio aporta materiales de gran calidad. Hemos encontrado cerámicas, objetos metálicos, fragmentos de vidrio y otras piezas que tenemos que investigar», ha concretado.
 Precisamente, una de las novedades de este ejercicio ha sido que en el mismo castro se ha instalado un laboratorio de campo para analizar las piezas, que directamente pasarán a formar parte del Museo Arqueológico de Palencia. Aunque algunas de ellas, las que necesiten unas pruebas más especializadas, se estudiarán en la Universidad Complutense de Madrid, que colabora con el proyecto del Imbeac (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico).
Desde este mismo año han contado también con el respaldo de la Universidad de Edimburgo, gracias a un acuerdo que se ha firmado hasta el 2017, aunque podría tener continuidad.
«La colaboración ha sido muy positiva, el tener un equipo internacional nos ha exigido que hablemos inglés entre todos y se han creado fuertes lazos de amistad», explica Torres Martínez, que junto al profesor Manuel Fernández Götz, del centro educativo escocés, dirige el proyecto. El objetivo es darle una mayor proyección internacional pues Monte Bernorio es uno los yacimientos más importantes de la Protohistoria a nivel europeo.
 
mucha actividad. Durante un mes se ha contado con un equipo estable de 15 personas, al que se han sumado otras siete de la Universidad de Edimburgo y 22 jóvenes procedentes de toda la geografía nacional que han participado en un Campo de trabajo, gracias a una iniciativa de la Junta de Castilla y León. Una actividad  que a los responsables del proyecto les gustaría que se repitiese en próximos ejercicios. 
En el tiempo que ha durado la intervención, se han impartido dos conferencias en Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo, cuyos ayuntamientos también colaboran, y una Jornada de Puertas Abiertas en la que tomaron parte más de 200 personas.
Una campaña que culmina y otra que se inicia, dado que hoy, como ya avanzó Diario Palentino, comenzarán los trabajos en el yacimiento romano de Huerta Varona en Aguilar de Campoo, que también llevará a cabo el Imbeac y en el que durante tres semanas participará una veintena de personas.