La cultura se va de plazas

O. H.
-

El programa estival del Ayuntamiento suma 55 actuaciones en 80 días, en nueve espacios diferentes con música, teatro, danza o tendencias urbanas

El sol parece que ha llegado para quedarse y, ante el aumento de las temperaturas, poco apetece meterse dentro de locales cerrados. Ni siquiera para alimentar el alma con cultura. Así que la cultura sale a la calle y se va de plazas durante el verano con un total de 55 citas organizadas directamente o con la colaboración del Ayuntamiento, hasta el 31 de agosto.

Se trata del ciclo Hagan Plaza con el que el Consistorio pretende dar contenido cultural a la vida en la calle y que «las calles se vivan», defendió la concejala de Cultura, Carmen Fernández. Música, danza, teatro y tendencias urbanas que comienzan hoy mismo con  el microfestival Contiene Teatro, en el que se pondrán en escena tres piezas breves que se repetirán cuatro veces durante las dos jornadas. Las representaciones se llevarán a cabo en los tres contenedores de obra situados en El Salón. «Puede parecer mentira que pueda verse teatro en ese formato, pero es así», indicó Fernández. 

El alcalde, Alfonso Polanco, subrayó que la programación de Hagan Plaza se vaya a llevar a cabo en 10 espacios diferentes de la ciudad y que está abierta «para la diversidad de gustos» y se refirió a citas como La Huerta de las Delicias (que pasará de 4 a 6 conciertos y que se presentará en próximos días), los conciertos de la Banda Municipal de Música y el de la Sinfónica de Castilla y León, además del ciclo De Palencia a La Habana y otros en las plazas de San Francisco y San Miguel.

Polanco citó la programación de VII Urban Plaza que se desarrollará en Jardinillos, con, por ejemplo, los campeones de España de batalla de gallos y la primera edición de esta competición de rap. Igualmente, en cuanto a la danza, al menos una actuación se llevará al Cerro del Otero. No faltará este año el ciclo Pasen y Vean, con cinco compañías circenses o la Muestra de Teatro Aficionado de Calle, que este año contará con tres jornadas, en vez de dos (4, 5 y 6 de julio).

«Se trata de una programación de calidad. No es cultura de calle, es la mejor calidad que se puede hacer en la calle o en espacios cerrados», afirmó Carmen Fernández, que subrayó que, por ejemplo, entre las compañías de circo hay dos ganadoras de premio Feten.

Independiente de todas estas actividades culturales, dentro del programa Hagan Plaza, Fernández hizo un repaso por las oportunidades de Parquecuentos en los parques de La Carcavilla, paseo del Otero, Los Vacceos y Huerta de Guadián, entre las 18 y las 21 horas hasta el 10 de agosto. Habrá citas específicas por día como son Contamos con Kamishibai (lunes), Un, dos, tres, pintando otra vez (martes), Un cuento diferente (miércoles), Taller de papiroflexia (jueves) o Plástica creativa (viernes). Se complementará con el habitual préstamo de libros.

Una variada programación que se puede consultar detalladamente en la página web del Ayuntamiento de la capital.