Arrancan las obras del parque de La Tejera

Carlos H. Sanz
-

La inversión es de 639.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses

Las obras de construcción en Palencia del nuevo parque o zona verde ubicado entre La Tejera, el pabellón Mariano Haro y la carretera de Santander, arrancaron esta semana con una inversión de 639.541 euros con cargo a los Fondos Europeos Edusi. La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Una nota del Ayuntamiento de la capital explica que esta actuación permite al equipo de Gobierno municipal cumplir con uno de los proyectos incluidos en el programa electoral del PP en 2015. Los trabajos acondicionarán y construirán un parque urbano en la zona degradada comprendida entre la calle Clara de Campoamor, el aparcamiento del pabellón Mariano Haro, el parque del Barredo Viejo, la carretera de Santander, el instituto Virgen de la Calley las pistas de pádel existentes.

El proyecto contempla la demolición de las aceras perimetrales correspondientes a la avenida de Santander y el callejón de la calle El Cerro, la cuneta de hormigón de la pista trasera del instituto y las tapias de ladrillo y un desmonte de aproximadamente 20.000 metros cúbicos de tierra para eliminar por completo el talud existente para dejarlo todo al mismo nivel.

Una vez expedita la parcela, se construirá un paseo principal siguiendo el trazado del túnel del Canal de Palencia y dos accesorios desde la carretera de Santander al final del instituto hasta el final del callejón del Cerro, y desde allí hasta el aparcamiento del pabellón, de dos metros de anchura y con pavimento natural.

En el eje del camino principal, se abrirán dos espacios para la ubicación de dos miradores o templetes diáfanos cubiertos, se ejecutarán nuevos acerados con adoquín veteado en el perímetro del parque, la pista de acceso al instituto y el perímetro de las pistas de pádel.

También se prevé el extendido en toda la superficie del parque de una capa de tierra vegetal para el posterior sembrado de césped, un sistema de riego por aspersión, la instalación de nuevos puntos de luz con luminarias tipo LED de alta eficiencia, y diverso mobiliario urbano (20 bancos de madera de 3 tablones y llanta de acero, bancos prefabricados de hormigón bajo los miradores y 25 papeleras).

La concejal de Urbanismo, María Álvarez, aseguró que la intervención permitirá que la ciudad gane un espacio que actualmente se encuentra a espaldas de ella. Además, confió en que el nuevo Gobierno central mantenga el “compromiso” del anterior Ejecutivo para llevar a cabo el proyecto del Palacio de Exposiciones de La Tejera, lo que mejorará de forma integral uno de los accesos más importantes de Palencia.