Turistas del norte del país cuelgan el cartel de completo

Carlos H. Sanz
-

La mayoría de los establecimientos de la capital están llenos o cerca de quedarse sin habitaciones. Gallegos, vascos, asturianos y cántabros, sus principales clientes

Turistas del norte del país cuelgan el cartel de completo - Foto: Eva Garrido

El puente de la Constitución y la Inmaculada es una de las épocas de más trabajo en los hoteles de Palencia, y este 2018 no ha sido una excepción, ya que la gran mayoría de los establecimientos de la capital ha colgado el cartel de completo o está cerca de hacerlo.

Así lo confirman desde las recepciones consultadas por Diario Palentino. El hotel Castilla Vieja y el AC están ya llenos y las pocas habitaciones que restan para la noche del sábado confían en ocuparlas en las próximas horas.

«Este es siempre un buen puente para el sector hotelero ya que se suele alcanzar la máxima ocupación», coinciden en señalar desde estos establecimientos.

En el Rey Sancho, la ocupación estaba ayer en el 75% pero se muestran confiados en alcanzar el 90% de cara al fin de semana, aseguran desde su recepción, donde reconocen que este año «ha costado un poco más entrar en calor», es decir, que las reservas están llegando a última hora.

Son varios los hoteles que coinciden en señalar a este periódico que la forma en la que se contratan las habitaciones ha cambiado, y son muchos los clientes que optan por dejarlo para última hora.

En el hotel Diana Palace también rozan el 100% de ocupación pero los potenciales visitantes a la capital pueden estar tranquilos, porque aún quedan habitaciones libres en la ciudad.

El hotel Palacio de Congresos estaba ayer al 50% y las previsiones para el sábado pasan por disponer de habitaciones suficientes para atender la demanda. «Para nosotros no está siendo un gran puente y lo achacamos a que las fiestas han caído en jueves y sábado, por lo que la gente que viene por trabajo no ha reservado», comentan desde la recepción, donde esperan mejorar las cifras de cara al fin de semana.

Donde no hay diferencias entre unos hoteles y otros es a la hora de señalar la procedencia de sus clientes. Este puente -al igual que ocurre en otros del año- es el preferido de cántabros, madrileños, gallegos, vascos y asturianos para visitar Palencia.

Es un turismo, en gran parte, familiar, aunque también abundan las parejas y los matrimonios de mayor edad. «Suelen ser turistas del norte de España más que del sur», confirman desde el hotel AC.

turismo rural. El puente, además, ofrece una oportunidad perfecta para disfrutar del turismo rural, encerrándose en una casa con la familia o los amigos, rodeados de naturaleza y lejos del ruido y el ajetreo de la ciudad.

La ocupación alcanza el 60% durante todo el puente. Si ayer se realizaba una búsqueda en los principales portales de turismo rural, aún se ofrecía una treintena de casas a lo largo y ancho de la provincia.

Hay mas problema para encontrar casa en el norte. Desde Valrural, una empresa que gestiona cuatro casas rurales a 8 km de Aguilar de Campoo, Jesús Fidel González explica que están completos y que «el 60% de las reservas es desde el jueves al domingo».