'Hermanas Hospitalarias' tendrá nuevas unidades de convivencia

diariopalentino.es
-

Entrarán en funcionamiento el próximo verano en el Centro Sociosanitario para atender a 54 personas con discapacidad intelectual y graves alteraciones de la conducta

Las Hermanas Hospitalarias ejecutan obras en su Centro Sociosanitario de Palencia para atender en las nuevas unidades de convivencia a más de medio centenar de personas con graves alteraciones de conducta. Con una inversión de 3 millones de euros, están dotadas con los últimos avances tecnológicos  en asistencia y seguridad: seguimiento a través de Ipad, materiales especiales para la seguridad del residente, domótica, etc. y un ratio de un profesional por cada cinco usuarios. Desde  2012, las Hermanas Hospitalarias en Palencia cumpliendo con su misión, ha invertido más de 10 millones de euros en mejorar sus instalaciones, aprovechando el cambio de modelo en la atención y ya  disponenen de 15 unidades de convivencia. Todo ello redunda en la calidad de vida de las más de 550 personas residentes.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por María José de la Fuente, diputada de Asuntos Sociales,  visitó ayer las obras de las futuras unidades de convivencia para personas con discapacidad intelectual y graves alteraciones de la conducta, que entrarán en funcionamiento el próximo verano en el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia. En la visita estuvo acompañadas por Sor Purificación Pardo, superiora del Centro; Javier Arellano, director gerente, y el resto del equipo directivo que les facilitaron todos los detalles de las futuras instalaciones.

La Diputación desarrolla un programa de atención y cuidado de las personas que sufren enfermedad mental y que residen en la provincia. Consta de cuatro líneas de ayuda, con las que se presta atención a unas 85  personas con enfermedad mental residentes en los Centros Asistenciales de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias; desarrollo de cursos de formación a cuidadores y la celebración de jornadas de sensibilización acerca de la enfermedad mental con la colaboración de Feafes; desarrollo de talleres de apoyo emocional del ocio inclusivo para personas con enfermedad mental con la colaboración de Adiss y el trabajo de los equipos de Promoción de la autonomía personal, EPAP, que trabajan en la provincia.

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias en Castilla y León ha atendido desde 1889 a más de 20.000 personas, convirtiéndose en un referente nacional en enfermedad mental y psicogeriatría y en la atención a las personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo.

En la actualidad, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia da empleo directo a más de 350 personas, lo que supone un importante empuje en la economía local. Además trabajan con más de 200 proveedores.

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el Centro Hermanas Hospitalarias de Palencia era anteriormente conocido como San Luis.  Desarrolla tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como la terapia asistida con galgos, por la que ha recibido el Premio Enfermería en Desarrollo 2015, la horticultura o el taller radiofónico Radio Gurugú. En el Centro Hermanas Hospitalarias conviven diariamente casi mil personas entre usuarios de hospitalización, residentes y profesionales.