La agricultura suma el 35% de los autónomos

Elena Villamediana
-

El peso de los trabajadores del campo es el triple que en la media del país e influye en la antigüedad del negocio y en un perfil más mayor

La agricultura suma el 35% de los autónomos - Foto: PABLO LORENTE

La última estadística de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social, correspondiente al tercer trimestre, y elaborada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, facilita un perfil del trabajador por cuenta propia de la provincia en el que se reflejan las diferencias que hay entre la economía palentina y la del conjunto del país.

En primer lugar, hay que recordar que dentro de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hay tres grandes grupos. Por un lado, el de los trabajadores autónomos individuales que realizan, en nombre propio y por medio de una empresa no societaria una actividad comercial, industrial o profesional; el de los  autónomos societarios, que tienen una sociedad mercantil, y el de los colaboradores familiares.

En Palencia, de los 13.482 afiliados al RETA, 8.733 son personas físicas, esto es, el 64,77 % del total de los autónomos. En este colectivo, y en comparación con el perfil del autónomo de Castilla y León y de España, en la provincia destaca el importante peso del sector agrario. Según un estudio elaborado por el sociólogo Javier Gómez Caloca, de los más de 8.700 autónomos individuales, 3.101 pertenecen al sector agrario, lo que supone el 35,51 por ciento del total.

«Somos bastante más agrarios que Castilla y León, una Comunidad con un fuerte peso del sector del campo (+7,61 puntos), y tenemos tres veces más autónomos en el sector agrario que el conjunto de España, 35,51% en Palencia frente a un reducido 11,50% del Estado, es decir, 24 puntos de diferencia», detalla en su estudio Javier Gómez Caloca.

En cuanto a los sectores de industria y construcción, el peso es muy parecido al del país y la Comunidad. Las diferencias están en la agricultura y en servicios. Este último es la otra cara de la moneda, porque Palencia está muy por debajo en cuanto a presencia de autónomos en el sector terciario, 23 puntos menos que la media nacional, un 50,5% frente a un 73,10% del Estado. Y es que de los 8.700 autónomos palentinos, 4.412 son del sector servicios.

Si se elaborara una ratio según el número de autónomos en el sector servicios sobre el agrario, los datos son muy claros: En el Estado, hay 6,36 autónomos en los servicios por cada uno que hay en la agricultura; mientras que en Castilla y León, la ratio es de 2 a 1, derivado del importante peso que aún tiene el sector primario en la Comunidad. En Palencia hay solo 1,4 autónomos en los servicios por cada 1 que hay en la agricultura.

El peso del campo en la provincia marca también otras características del perfil del autónomo. La presencia de mujeres en el RETA es inferior a la media regional (casi 3 puntos de diferencia) y todavía menor con respecto al conjunto del Estado (-7,62 puntos). La razón es que el sector agrario está fuertemente masculinizado.

Además, el colectivo de autónomos en Palencia está más envejecido que en Castilla y León. El 37,66 por ciento tiene 55 años o más; 2,86 puntos más que en la región, pero esta diferencia es aún mayor en relación con el Estado, casi 11 puntos de diferencia, en concreto, 10,86.

El intervalo de edad con más autónomos individuales es el de entre 40 y 54 años, con 3.691, esto es, el 42,2 por ciento, porcentaje inferior al del conjunto de Castilla y León (44,3%) y al del estatal (45,9%). En cuanto a los autónomos con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, en Palencia hay un 19,02 por ciento, frente al 19,6 de la Comunidad, porcentaje que en España sube hasta el 25,5 por ciento. El de menor peso es el de los más jóvenes, los de menos de 25 años, algo que es común a la provincia, la región y el país.

La estadística muestra que también hay una relación directa entre este mayor envejecimiento provincial y la importancia del sector agrario en el conjunto de los autónomos, puesto que se trata de un sector en el que se emplean personas de más edad.

 Gómez Caloca subraya en su estudio que este indicador está vinculado también con el de la antigüedad en el negocio. Si los autónomos de Palencia son, de media, más viejos que en el conjunto del país es porque llevan más tiempo como tales.

De los 8.733 trabajadores por cuenta propia no societarios de la provincia, 6.504 llevan más de cinco años al frente del negocio, lo que supone un 74,4 por ciento o, lo que es lo mismo, tres de cada cuatro autónomos de la provincia. Sin embargo, esta relación si se traslada al conjunto del Estado se traduce en que solo 1 de cada 2 o, porcentualmente hablando, el 54,6 por ciento tiene más de cinco años de antigüedad. Por tanto, la movilidad (altas y bajas) en el país es mucho    mayor.

Este menor dinamismo tiene que ver, una vez más, con el mayor peso del sector agrario. Apenas un 15% de los autónomos de Palencia lleva menos de 3 años en la actividad (1.517 autónomos).

ASALARIADOS. Dentro de la tónica general de que los autónomos no societarios no suelen tener asalariados, los datos muestran que Palencia va pareja al comportamiento de la Comunidad (apenas 1,5 puntos menos) pero se aleja del comportamiento del conjunto del Estado (-5 puntos).

Así, de los 8.733 autónomos individuales de la provincia, solo 1.492 tienen asalariados, esto es, el 17,08 por ciento; mientras que en el conjunto de la región este porcentaje se eleva al 18,6 por ciento; y en España al 22,1 por ciento.

El estudio también se refiere a los familiares colaboradores. Tanto en Palencia como en Castilla y León la ratio es algo mayor que en el conjunto del Estado (poco más de  un punto), lo que indica según Gómez caloca que «aquí los negocios de los autónomos son un poco más familiares, pero tampoco en un grado considerable».

Los datos muestran que frente a los 8.733 autónomos no societarios hay 960 colaboradores familiares, lo que supone una ratio de 10,99 por 100; en Castilla y León se eleva a 11,29 la ratio; y en el conjunto del país cae a 9,92,

En relación a este tipo de autónomos, llama también la atención que hay una mayor presencia de las mujeres como colaboradoras del negocio, un porcentaje similar a nivel provincial, regional y nacional. En Palencia es de un 56,35 por ciento, en concreto, de los 960 autónomos colaboradores familiares 541 son mujeres, en Castilla y León el porcentaje es del 56,24 por ciento y en España del 55,35.

Para seguir desgranando el perfil no hay que pasar por alto la nacionalidad, y es que de los 8.733 autónomos individuales que hay en la provincia, 8.597 son españoles y los 226 restantes extranjeros. Esto supone que en Palencia hay un escaso peso de los autónomos extranjeros, en concreto, solo el 2,59 por ciento.

Una situación muy similar se produce en Castilla y León donde el 3,7 de los trabajadores por cuenta propia son extranjeros, porcentaje que se eleva casi ocho puntos, hasta el 10,4 por ciento, en el caso del conjunto del país; lo que pone de manifiesto que los extranjeros optan por emprender sus negocios en otras provincias.

Atendiendo a todos estos datos,  el perfil del autonomo palentino sería el de un hombre, español, de entre 40 y 54 años, aunque con una importante presencia de mayores de 55 años. Mayoritariamente en el sector servicios, pero con mucha presencia de la agricultura y ganadería, sin asalariados a su cargo y que lleva cinco o más años en el negocio y cotiza por la base mínima.

Comparativamente, el colectivo palentino se parece bastante al de autónomos de Castilla y León y difiere en aspectos significativos del perfil del autónomo del país: más masculino, más envejecido, más español, mucho más agrario y mucho menos de los servicios, más antiguo o menos moderno, con menos asalariados y más ayuda familiar, una mayor antigüedad en el negocio, pero igual en cuanto a cotización mínima.