'La Braña' pide crear un 'Punto Limpio' en la 'Mancomunidad El Carmen'

Marta Redondo
-

Precisamente ayer la Asociación Ecologista La Braña, preocupada por el desarrollo de esa zona de la Montaña Palentina con municipios como Barruelo y Brañosera, remitió un comunicado tras mantener recientemente un encuentro de trabajo con responsables de la Diputación Provincial.

Una reunión en la que según explican,   los miembros del colectivo conservacionista dieron a conocer a la Administración Provincial los principales problemas relacionados con el medio ambiente y el patrimonio cultural que afectan a los municipios que forman la Mancomunidad de El Carmen.

El principal asunto tratado fue la creación de un Punto Limpio que permita recoger y almacenar adecuadamente para su posterior traslado a plantas de reciclaje específicas, todos los residuos domésticos y aquellos provenientes de las pequeñas obras que de forma continua se generan en la comarca.

«La carencia de esta instalación ha originado que en la zona de Perajido se haya acumulado una ingente cantidad de desechos que ocasionan que esta terreno de la pedanía de Porquera de Santullán sea en la actualidad el principal basurero incontrolado de toda la provincia», indican desde el colectivo.

Según exponen la Diputación les ha indicado que existen  dos líneas de subvenciones a las cuales puede optar el Ayuntamiento de Barruelo junto a la Mancomunidad de El Carmen y la entidad local de Porquera, con el fin de acabar de una vez con este área degradada.

Asimismo se requiere la ayuda de la Junta de Castilla y León, colaboración que ya solicitó la asociación ecologista al delegado territorial y al jefe del Servicio de Medio Ambiente en una reunión sostenida el pasado mes de agosto.

Otro de los asuntos abordados fue la petición para que El Carmen sea declarada UBOS propia. Con la actual propuesta del Gobierno Regional, opinan que «la Mancomunidad quedaría dividida y los servicios se verían gravemente afectados».  Se suma así a la  propuesta que ya realizaron varios de los ayuntamientos afectados de la zona, como el barruelano.

‘rojadillo’ y ‘grullos’. En lo que se refiere al patrimonio pidieron apoyo institucional para que el Puente de Rojadillo y el Crómlech de Grullos sean declarados Bienes de Interés Cultural;  una vez que el Consistorio de Brañosera formule la propuesta oficial, ya que en sus terrenos se encuentran ambos yacimientos.

Finalmente otra de sus propuestas para las que solicitaron  colaboración fue para «impedir cualquier nuevo  tendido eléctrico en la zona del Parque Natural, obligando para ello a las compañías eléctricas a soterrar los cableados existentes y denegando intervenciones futuras».