Ribera del Duero se consolida como tercera ruta enoturística con más visitas de toda España

P.V.
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El número de visitantes crece en las zonas vitivinícolas de Ribera del Duero, Rueda y Bierzo de la Comunidad con 321.888 personas, un 53 por ciento más con respecto al año pasado

La Ribera del Duero se consolida en el ranking de las rutas enoturísticas como la tercera que más visitas recibe de toda España. El número de visitantes también ha crecido en otras zonas vitivinícolas de la Comunidad como es el caso de Rueda y Bierzo. 
Si durante 2013, la Comunidad registró 210.087 visitantes entre las tres rutas certificadas con las que cuenta (Ribera del Duero, Rueda y Bierzo), esta cifra se incrementó un 53 por ciento durante el año pasado hasta alcanzar las 321.888. A esto se suman las nuevas propuestas de las denominaciones Cigales y Arlanza, reconocidas en febrero de 2015 y que convierten a Castilla y León en la región con más zonas vitivinícolas reconocidas y que atraen cada año a miles de visitantes.
El enoturismo, que comenzó a promocionarse de una forma más activa en la Comunidad a partir de 2009, fecha en la que Ribera del Duero se incorporó al Club de producto Rutas del Vino de España, ha convertido a la denominación en una de las más visitadas a nivel nacional, por detrás de las líderes Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y la del Brandy del Marco de Jerez.
La evolución de los últimos año avalan su situación en el ranking, ya que si se comparan los datos del año pasado con los de 2009, cuando 65.004 personas visitaron las bodegas de la zona, el aumento ha sido superior al 188 por ciento.
Actualmente, 52 empresas son miembros de esta ruta del vino, entre ellas la más visitada es Bodegas Arzuaga Navarro, ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, seguida de otras con tradición familiar como Emilio Moro o Alejandro Fernández, ambas en Pesquera de Duero (Valladolid).
La Ruta del Vino de Rueda también ha obtenido buenos resultados pese a que únicamente lleva un año certificada como tal. Durante el año pasado registró un aumento del 11,2 por ciento de visitantes con respecto a 2013, con 22.723 personas, y además el número de asociado creció un 29,3 por ciento.
Esta situación afianza el posicionamiento de Rueda, que se marca como objetivos para este año el aumento de la actividad económica y la dinamización turística y empresarial de la zona geográfica correspondiente a esta denominación de origen a través del enoturismo. Además, trabajan en el desarrollo de productos y experiencias diferenciadas, así como en la potenciación de nuevos canales de distribución y promoción.
Sus planes, según los responsables de la Ruta del Vino de Rueda, pasan también por mejorar la comunicación, con el uso de las redes sociales y mejoras en la página web que estará disponible en dos nuevos idiomas: francés y alemán.
Por último, la Ruta del Vino de Bierzo también ha encontrado su hueco en el mundo del enoturismo con un aumento de los visitantes el año pasado de un doce por ciento respecto a los datos de 2013. En total, 16 bodegas están asociadas a esta propuesta que se incorporó a Acevin en el año 2012.
Este balance se verá incrementado el próximo año con la incorporación de dos rutas más al prestigioso club como son Cigales y Arlanza. En ambos casos han trabajado en su promoción y en algunos aspectos que faciliten su divulgación.