Se mueve, se deshace...

diariopalentino.es
-

Una de las novedades de los 'sanantolines' consistió en un espectáculo en la plaza de la Inmaculada con 'video-mapping' y danza vertical

Se mueve, se deshace...

El día grande de los sanantolines tuvo en la  Catedral y la plaza de la Inmaculada los grandes focos de interés, marcados por la tradición -misa en honor al Patrono, beber el agua del pozo de la Cripta- y la novedad, que llegó de la mano del video-mapping.   Esta técnica permite  modelar en tres dimesiones un edificio para después deformarlo, jugar con él en base a una proyección. Siempre queda el edificio de base, a modo de lienzo, y a partir de ahí se consiguen efectos de animación sobre el mismo.

El espectáculo audiovisual del que se disfrutó en la plaza de la Inmaculada, donde se congregó un importante número de personas atraídas por la propuesta- mezcló el video-mapping con danza aérea vertical a ritmo de música clásica y moderna. Una pareja que se descolgó desde campanario realizó una coreografía debajo del reloj. Ese, más un cañón de seguimiento, la música y el viodeo-mapping sorpredieron a los asistentes por  espacio de unos 20 minutos. Una libre interpratación de la Leyenda de San Antolín lo complementó.

Fernando López, de la  empresa proveedora de Global Producciones, explica que como técnicos y proveedores han coincidido  en bastantes cosas de video-mapping -Badajoz, Sevilla, Gibraltar y Ávila. «No hay tanta gente que lo haga pero a la vez todo el mundo lo hace. Porque es una novedad», señala. Dice del video-mapping que  crea un efecto abrumador la primera vez y que revivirlo es complicado. «Una vez que ves que la torre que se menea, que oscila, se transforma, se deshace... Es muy potente, efectivo y efectista. No se consigue después volver a transmitir esa sensación de una manera sencilla. Por eso se opta por el acompañamiento, es este caso la danza vertical».

La Catedral de Palencia según López es «relativamente sencilla, y es que tiene  líneas muy rectas o zonas muy detalladas que por mucho que uno quiera no puede perfilarlas perfectamente. Las  zonas rectas son sencillas, con lo cual, es razanablemente asequible».

En el proyecto han trabajado a tope un mes dos-tres personas.