El PSOE lanza 8 enmiendas para salvar las cuentas

Carlos H. Sanz
-

La agrupación de los fondos para ayuntamientos para un reparto «claro y objetivo», encabeza sus iniciativas

Las ocho enmiendas, valoradas en casi 4 millones de euros, que el grupo de diputados del Partido Socialista ha presentado al borrador del presupuesto del equipo de Gobierno de Ángeles Armisén, pretenden poner remedio a un documento que «es más de lo mismo» y padece de «continuismo puro y duro».

Una respuesta de choque, aseguró el portavoz de la bancada socialista, Miguel Ángel Blanco, ante una política del Partido Popular que sigue «ofreciendo soluciones que ya no funcionan, o no lo han hecho nunca, a problemas que se han convertido en crónicos», entre los que enumeró el desempleo, la despoblación y la «falta de interés» de Armisén y su equipo.

La propuesta que encabeza las enmiendas socialistas no exige un euro más sino que se centra en cómo la Diputación debe repartir el dinero de los ayuntamientos entre los ayuntamientos. «No deja de ser curioso que las subvenciones a las asociaciones suban un 10% mientras que a los ayuntamientos se los congela», criticó Blanco, que defendió la agrupación de todas las partidas de ayudas y convenios con los consistorios en una única dotada con 15.189.913 euros.

«El dinero es de los ayuntamientos, no de la Diputación, y tiene que haber una transferencia de esos fondos de forma clara y objetiva, siguiendo unos criterios, lo que no significa que se carezca de políticas y líneas de actuación comunes», comentó el portavoz. El objetivo de esta medida, según explicó Blanco, es «evitar el exceso de burocracia y mejorar la eficacia en el gasto», y es que el PSOE hizo hincapié en «la mala gestión del día a día del Partido Popular» y su «falta de control, por ejemplo, del gasto corriente».

Fibra óptica. Por cantidades, la enmienda socialista más ambiciosa reclama la inversión de 1,5 millones de euros en el despliegue de fibra óptica en el medio rural. «No nos vale con decir que el responsable es otro, porque también lo es en otras regiones y hay diputaciones que han puesto fondos para avanzar en la mejora de las infraestructuras de Internet», avisó Blanco al Partido Popular, al que responsabilizó del «mayor atraso tecnológico».

Además, propone incrementar en un millón de euros el programa de extinción de incendios con el objetivo de avanzar en la profesionalización de este servicio.

La bancada socialista también propone sumar 500.000 euros a la inversión en el Castillo de Monzón, tras tachar de «falta de respeto y tomadura de pelo a los vecinos» que el equipo de Gobierno de Ángeles Armisén haya consignado tan solo 1.000 euros para 2019 «cuando no van a hacer nada».

Una partida de 400.000 euros para desarrollar un plan de rehabilitación de viviendas en el medio rural; el aumento en 329.000 de la partida para el fomento de empleo; los 300.000 para un programa de lucha contra las ruinas en los cascos urbanos, y otros 300.000 más para la inversión de saneamiento y depuración de aguas residuales completan las propuestas de la bancada socialista de la institución provincial.